ELCHE

El Ayuntamiento de Elche se compromete a encontrar el terreno idóneo para la construcción de un Centro Municipal de Recuperación y Protección Animal

El alcalde, Carlos González, y la edil del área, Mariola Galiana, confirman que estrecharán la colaboración con las entidades animalistas ilicitanas dotándolas de mayores recursos económicos y humanos a través de convenios institucionales

El Ayuntamiento de Elche se compromete a encontrar el terreno adecuado para la construcción de un Centro Municipal de Recuperación y Protección Animal. Así se lo trasladó el alcalde, Carlos González, y la concejala de Bienestar Animal, Mariola Galiana, a entidades animalistas de la localidad, en un encuentro mantenido en la Sala del Consell con la presidenta de CES Gatos, Maribel Lag; de la Protectora Baix Vinalopó, Laura Jiménez; y de la Asociación Huellas Salvadas, Sandra Arribas.

Las instalaciones, una vieja reivindicación ciudadana, las gestionaría la propia Concejalía de Bienestar Animal y trascendería el concepto actual de albergue de fauna doméstica. González y Galiana, conocedores de las demandas sociales al respecto, y de la necesidad imperiosa por número de habitantes y de mascotas en Elche de una infraestructura de tal calibre, se comprometieron a ultimar la localización de una parcela con las características requeridas para situar dicho Centro y, posteriormente, a la redacción del proyecto a fin de materializarlo.

Las responsables de CES Gatos, la Protectora Baix Vinalopó y Huellas Salvadas agradecieron al Ayuntamiento la apuesta decidida por la salvaguarda de los animales en Elche con la creación de un área específica, reconociendo y valorando el gran esfuerzo y el giro positivo de las políticas emprendidas por la Concejalía de Bienestar Animal desde el inicio de la legislatura. El alcalde y la edil confirmaron que se continuará trabajando en esa dirección, y que la colaboración municipal con las oenegés se estrechará dotándolas mayores recursos económicos y humanos a través de convenios institucionales. Galiana también apuntó la posibilidad de crear un órgano consultivo y participativo entre la Concejalía y el tejido animalista ilicitano.

Además, el Ayuntamiento garantizó a las tres asociaciones, que alabaron el ambicioso Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas –presentado en mayo y pionero a nivel nacional–, que se destinará más recursos al mismo para su completa implementación y poder efectuar las esterilizaciones de gatos durante todo el año, pues se calcula que solo en el casco urbano existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

Asimismo, González y Galiana manifestaron a Lag, Jiménez y Arribas la intención del Equipo de Gobierno de adherir al Consistorio a la Xarxa Bienestar Animal de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para surtirse de nuevas estrategias y herramientas relativas al cuidado medioambiental y de la fauna, una preocupación colectiva recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y que, diariamente, va a más.

Por último, los presentes reflexionaron sobre la futura Ley de Protección y Bienestar Animal, presentada por la ministra Ione Belarra el 6 de octubre en Madrid, en el marco de las Jornadas de Protección Animal a las que Galiana acudió.

La nueva normativa nacional, que será aprobada previsiblemente por el Congreso de los Diputados a principios de 2022, “señalará el camino a seguir por todos los Ayuntamientos en lo tocante a defensa y bienestar de la fauna”, aseguró la concejala, quien mostró su gratitud, junto a González, por la labor desinteresada desarrollada, durante tanto tiempo, por las organizaciones dedicadas a velar por los animales del municipio; en particular, a CES Gatos, a la Protectora Baix Vinalopó y a la Asociación Huellas Salvadas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar