ELCHE

El Ayuntamiento de Elche última un nuevo Plan Municipal de Convivencia Intercultural para mejorar la integración social de la población migrante

Según datos del Padrón Municipal, 33.790 de los vecinos y vecinas de Elche, el 14%, son de origen extranjero, procedentes de hasta 130 nacionalidades diferentes

Las invitaciones para ‘Un mundo en Elche. Una ciudad, muchas culturas’ que se celebra el próximo sábado 23 a las 18:00 horas en el Centro de Congresos, podrán recogerse en la oficina Pangea, situada en el Polivalente de Carrús

El Ayuntamiento de Elche última un nuevo Plan Municipal de Convivencia Intercultural para los próximos cuatro años. El texto ha sido redactado con la participación activa de las 29 entidades que son parte del Consejo Municipal de Integración, órgano consultivo del Consistorio en la elaboración e implementación de políticas públicas por la calidad de vida de los y las migrantes, y que promueve no solo el respeto y la tolerancia, sino el conocimiento y el intercambio entre las 130 nacionalidades que conviven en Elche.

El anuncio lo ha realizado esta mañana el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, que, acompañado por la coordinadora de la Asociación Mira España en Elche, Francia Mira, y la presidenta de la Asociación Rumanía y Moldavia en Elche, Vasilisa Prangache, ha presentado ‘Un mundo en Elche. Una ciudad, muchas culturas’, evento que se celebrará el próximo sábado 23 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

“El mencionado Plan establece, entre sus objetivos la necesidad de generar espacios de interculturalidad que permitan comprender a los residentes de origen extranjero, así como la interacción entre toda la ciudadanía, permitiendo con ello facilitar el proceso de integración social en Elche”, ha adelantado Valera.

El concejal ha recordado que, de una población de 245.110 habitantes del municipio –a 1 de enero, según el Padrón Municipal–, 33.790 son de procedencia foránea; esto es, el 14% de los vecinos y vecinas de Elche. “Este porcentaje se ha mantenido estable con pequeñas oscilaciones durante los últimos años”, ha dicho Valera, quien ha detallado que Marruecos, con 5.162 personas empadronadas; Rumanía, con 5.162; Colombia, con 2.877; China, con 2.561; y Argelia, con 1.865, son las comunidades migrantes con mayor peso demográfico en el municipio.

En cuanto a ‘Un mundo en Elche. Una ciudad, muchas culturas’, el concejal ha precisado que la edición de este 2021 diferirá de anteriores dadas las precauciones higiénico-sanitarias. Aunque el espíritu sigue siendo el mismo: “El evento responde a las metas del Plan Municipal de Convivencia Intercultural; concretamente, pretende visibilizar la labor diaria que realizan las organizaciones del Consejo y los países que representan, dejando en segundo plano el generar un tiempo de interacción lúdica y cultural”, ha explicado.

Aun así, no faltarán la música, el canto, el baile –con la actuación, entre otras de la Escuela de Danza de María Segarra– o las poesías para ahondar en las diferentes culturas presentes en Elche, amén de vídeos con el trabajo que desempeñan las entidades del Consejo.

“Elche siempre ha sido un municipio acogedor. Su situación geográfica, clima, economía son algunos de los factores que contribuyen a ello”, ha manifestado Valera, que ha invitado a la ciudadanía a ‘Un mundo en Elche. Una ciudad, muchas culturas’, actividad que requiere recoger la entrada gratuita en la oficina Pangea, situada en el Polivalente de Carrús.

Por último, el edil ha agradecido a todas las entidades del Consejo Municipal de Integración “su trabajo por la mejora de la inclusión de quienes representáis”, asegurando que el Ayuntamiento “lo seguirá apoyando”. También ha mostrado gratitud por la intervención directa y continuada que efectúa el equipo de la oficina de atención a personas migradas Pangea.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar