ELCHE

El Ayuntamiento de Elche intensifica junto con ASFEME la lucha contra los problemas de salud mental y su estigma

El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, considera muy positivo el anuncio del plan de 100 millones para combatir estas enfermedades impulsado por el Gobierno de España

El Centro de Congresos acoge este jueves la jornada ‘Desde el estigma hacia la recuperación y el empoderamiento’

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Derechos Sociales, Políticas Inclusivas e Igualdad, que dirige Mariano Valera, va a intensificar la lucha contra las enfermedades mentales. Así lo ha confirmado esta mañana el propio Valera, quien ha presentado junto con la presidenta de ASFEME (Asociación de familiares y enfermos mentales de Elche), María José Gisbert, y la gerente de esta asociación, Noelia Aznar, la jornada de salud mental ‘Desde el estigma hacia la recuperación y el empoderamiento’, que se celebrará el 14 de octubre en el Centro de Congresos.

El concejal ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de un plan de salud mental dotado de 100 millones de euros. “Un plan muy necesario puesto que la crisis sanitaria ha incrementado sensiblemente los trastornos psíquicos y por fin se establece una estrategia en la lucha contra los problemas de salud mental”, ha asegurado.

Valera ha explicado que una de las primeras medidas que se ha puesto en marcha es el teléfono de atención al suicidio, que estará activo durante 24 horas al día con la posibilidad de derivar a los servicios de urgencias en situaciones de crisis. “Las cifras de suicidios son escalofriantes, no es un tabú, es un problema de salud pública que debemos visibilizar y actuar en consecuencia. De ahí que desde este Ayuntamiento, en colaboración con ASFEME, vamos a prestar especial atención a este problema”.

El nuevo plan del Gobierno de España busca reforzar la formación sanitaria especializada y pare ello quieren incorporar la especialidad de psiquiatría infantil y adolescencia.

“Otra de las bases con las que tenemos que trabajar junto con la intervención es luchar contra el estigma, que es uno de los grandes problemas de las personas con algún tipo de problema de salud mental”, ha señalado el concejal quien ha añadido que “por ello se van a llevar a cabo grandes de campañas de sensibilización desde el Ayuntamiento”.

Precisamente de la estigmatización de las enfermedades mentales se va a hablar en la jornada que se va llevar a cabo el próximo jueves, 14 de octubre, en el centro de Congresos Ciutat d’Elx

María José Gisbert ha recordado el lema utilizado este año ‘la salud mental, un derecho. Mañana puedes ser tú” y ha vuelto a reclamar la necesidad de destinar más recursos al sistema sanitario para luchar contra estas enfermedades, pero también ha insistido en la mejora de las políticas inclusivas, en la necesidad de ofrecer sistemas de detección precoz en el sistema educativo para una intervención temprana y de propiciar políticas activas de empleo para estas personas, entre otras cuestiones.

Por su parte, Noelia Aznar ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha señalado que “estamos de enhorabuena con este plan que ha anunciado el presidente del Gobierno” y ha destacado que “una de las líneas estratégicas de este plan es la lucha contra el estigma. Desde ASFEME, en colaboración con el Ayuntamiento, llevamos mucho tiempo luchando en esta línea”.

La gerente de ASFEME ha informado de que el próximo jueves se ha organizado la jornada ‘Desde el estigma hacia la recuperación y el empoderamiento’ en la que en primera persona van a trasladar sus experiencias de recuperación. Además, habrá una mesa debate en la que los responsables de los recursos socio sanitarios van a reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental.

“Todos debemos reflexionar sobre cómo estamos abordando el estigma y cómo estamos dando lugar al empoderamiento de las personas con problemas de salud mental”, ha señalado Aznar quien ha anunciado que también se va a hablar en la jornada de la nueva legislación y el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La jornada dará comienzo a las 10 horas y las inscripciones aún siguen abiertas y son gratuitas. Las personas interesadas pueden inscribirse en info@asfeme.org.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar