ELCHE

El alcalde de Elche reivindica pensiones dignas en el Día Internacional de las Personas Mayores

Carlos González y la edil Puri Vives participan en la lectura de manifiesto con motivo de la efeméride, que es el pistoletazo de salida a una serie de actividades conmemorativas en homenaje a la gente de avanzada edad

Octubre es el mes de los mayores en Elche. El alcalde, Carlos González, la concejala de Política de Mayores, Puri Vives, y el presidente honorífico del Consejo de Mayores, Joaquín López, han participado esta tarde de viernes en el Salón de Plenos en la lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas Mayores –cuya efeméride se celebra hoy día 1–, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, y de representantes de entidades y colectivos dedicados a la gente de edad con medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento personal.

“Nos congratulamos de celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, que da inicio al Mes del Mayor en Elche”, ha manifestado González, destacando los duros momentos vividos por el colectivo debido a la COVID-19, y ha destacado que, con un 80% de población vacunada –y administrándose terceras dosis en geriátricos– “estamos recobrando la normalidad y trabajando para dar respuesta a los requerimientos y anhelos de las personas mayores, pues merecen todo el cariño, afecto y reconocimiento al ser artífices de la construcción de la ciudad en la que habitamos”.

Por ello, ha subrayado que “la línea de trabajo de este Equipo de Gobierno en relación con los mayores es clara: Os lo merecéis todo”, ha reiterado. Y ha dicho que desde el Consistorio se continúa trabajando para saldar la gran deuda contraída con la gente en edad dorada y que debe traducirse en construir un Elche a su medida, “con espacios y servicios públicos que respondan a los requerimientos de las personas mayores, y en ello estamos”.

Además, el alcalde ha reivindicado pensiones dignas para el colectivo: “Afortunadamente, el debate al respecto en el Congreso de los Diputados ya no cuestiona la revalorización en función del incremento de los precios, del IPC”. Y ha llamado a garantizar el poder adquisitivo de la tercera edad, especialmente quienes cuentan con jubilaciones más bajas. “Desde el Gobierno municipal seguiremos teniendo una voz clara reivindicando pensiones dignas para los mayores, para que puedan vivir sin estrecheces”.

Vives, que ha sido la encargada de leer el texto, ha llamado “a dedicar tiempo y atención los mayores como uno de los actos más humanos y de agradecimiento hacia quienes, no solo construyeron nuestro presente, sino el futuro; por ejemplo, cuidando de nuestros hijos, aconsejando y formando a otras personas a través de su experiencia vital, o participando en actividades de voluntariado en beneficio de la comunidad”.

La edil también ha lamentado que “uno de los principales factores que potencian la exclusión social es la edad”, y ha asegurado que la misión de las administraciones públicas es “fomentar una sociedad intergeneracional que reconozca el valor que la población en edad adulta ofrece a las familias y comunidades en diferentes ámbitos”.

El acto se enmarca en el Mes del Mayor, organizado como cada año por la Concejalía de Política de Mayores del Ayuntamiento de Elche y en el cual se sucederán, desde hoy viernes hasta el jueves 28, diferentes actividades en barrios y pedanías, que van desde charlas y visitas hasta las esperadas Bodas de Oro, la Gala del Mayor o el fallo del II Concurso de Relatos y Pinturas ‘Recuerdos del Verano’, cita esta última en vías de consolidarse.

Para promocionar dicho Mes, el Ayuntamiento ha desplegado una banderola en el frontispicio del edificio consistorial y, a partir de la semana que viene, instalará carteles y “mupis” en espacios públicos basados en la misma, que contiene un mosaico de la Plaça de Baix elaborado con fotografías de nuestros mayores.

“Como se parafraseó en último Debate del Estado de la Ciudad, con un aforismo de la nobel Rita Levi-Montalcini, ‘los mayores son un proyecto de futuro’, y en ese sentido, esta Corporación trabaja en la citada dirección”, ha concluido López antes de dar paso a al guitarrista y docente del Conservatorio ilicitano Miguel García Ferrer, que ha interpretado ‘Recuerdos de la Alhambra’ y ‘Una limosnita, por el amor de Dios’.

El Molí del Real se iluminará esta noche con el color de la efeméride, el blanco.

La Concejalía de Política de Mayores calcula, según datos de 2017, que en el municipio residen 37.365 mayores de 65 años.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar