Ramón Abad, responsable del área, anuncia la creación de una Unidad de Delitos de Odio en el cuerpo de seguridad ilicitano
El proyecto europeo CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos de Odio) se clausuró el pasado jueves 23 de septiembre tras varios meses de actividad que han consistido en mejorar las capacidades de las autoridades locales para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial, los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica. La Policía Local de Elche ha participado en esta iniciativa junto a otras nueve entidades y policías de toda España, en el marco de Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea.
En Elche han participado las asociaciones Entendemos LGTBi, Secretariado Gitano, ADIPSI, Comunidad Islámica, Cáritas, G-Chime y Elche Acoge, aportando su experiencia en distintos ámbitos, coincidiendo con los miembros de la CLAP (Comunidad Local de Aprendizaje) ilicitana en el buen desarrollo del proyecto, su organización y potencial de cara al futuro más cercano del municipio.
“La participación de la Policía Local de Elche en el proyecto, en el cual colaboran únicamente siete cuerpos policiales españoles, ha sido de una importancia capital, permitiendo crear un foro de interacción entre las distintas entidades que trabajan para la integración de la diversidad en la ciudad”, ha destacado César Zaragoza, comisario principal-jefe de la policía ilicitana.
Abad centró la atención de la clausura del proyecto en la importancia de que una actividad de esta entidad se haya podido desarrollar en Elche, dentro del impulso municipal por la convivencia y apoyo al trabajo de los diferentes colectivos sociales. Igualmente, agradeció la participación desinteresada de los integrantes de la CLAP e hizo entrega de una metopa conmemorativa por su participación. Asimismo, el responsable de Seguridad Ciudadana anunció la inminente creación de una Unidad de Delitos de Odio en el cuerpo ilicitano, entre otras apuestas por la mejora de la convivencia ciudadana.