CULTURAELCHE

L’Escorxador apuesta por las actuaciones teatrales y de danza en su nueva temporada

Marga Antón, concejala de Cultura, destaca el retorno de las residencias artísticas como La Sogorb y Enclavados, que pondrán en escena 'El manual de la senyora de la neteja' y 'Ocaña, la noche del sol', que han estado produciendo sus espectáculos en l'Escorxador

José Luis Mas, director del recinto, destaca que con esta programación apuesta por compañías emergentes y la vuelta de grupos de teatro de la ciudad tras la pandemia

La concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada del director de l’Escorxador, José Luis Mas, han presentado esta mañana la programación del recinto que tendrá lugar entre los días 25 de septiembre y 19 de diciembre. Durante este periodo se ha reforzado el papel del teatro y la danza,  ya que en el verano se apostó por el cine y la música. La formación artística vuelve a ser un pilar fundamental y se ha incorporado un taller de producción musical, así como el taller de narración ‘Te Cuento’ y los talleres infantiles ‘Con mi papá, con mi mamá’ y ‘Pequeños y pequeñas artistas’.

La programación reúne todas las disciplinas artísticas. Antón destaca la vuelta de las residencias como La Sogorb y Enclavados, que pondrán en escena ‘El manual de la senyora de la neteja’ y ‘Ocaña, la noche del sol’, que han estado produciendo sus espectáculos en l’Escorxador. La programación dará comienzo el sábado 25 de septiembre con el concierto de ‘El Jose’, cuyas entradas se han agotado en dos días, y finalizará el 19 de diciembre con el espectáculo infantil “Las Tres Reinas Magas”. Se incorporan tres actuaciones de teatro y danza dentro del Circuit Cultural del IVC-GVA, con el que se firmó el convenio de incorporación de l’Escorxador el pasado mes de enero.

“Se han incrementado las residencias artísticas en un 25% y, ayer, 20 de septiembre, comenzaron los ensayos en la Sala La Nau del espectáculo circense ‘Adéu!’, la última producción del IVC. Las dos últimas producciones del IVC en la provincia de Alicante se han desarrollado íntegramente en el Escorxador, lo que convierte al centro en el espacio cultural contemporáneo de referencia en la provincia de Alicante”, ha expresado la edil.

A las residencias artísticas permanentes de OtraDanza, Danseu-vos, Escuela de Percusión Sonora, la compañía de teatro musical español Ilidanç y el músico Nacho Casado, se incorpora el dúo musical ilicitano Vera Green. Igualmente grupos como Maracaibo producirán sus espectáculos en las instalaciones del Centro.

“De las tres exposiciones que se van a realizar, dos son de artistas ilicitanas: Gema Morante y Carmina Miralles. Además, incorporamos a artistas jóvenes emergentes que han finalizado el Grado en Bellas Artes de la UMH o del último curso”, ha explicado Antón.

“Lo que hemos pretendido con esta programación es apostar por compañías emergentes y la vuelta de grupos de teatro de la ciudad tras la pandemia. Vuelve Calandraca, que es una de las agrupaciones pioneras de teatro de la ciudad, y también regresa la Escuela de Artes Virtual. Combinamos la formación de niños y niñas para ayudarles a que descubran las artes, y la preparación para más profesionales como es el caso del impulso del taller de producción y composición musical y del taller de narración de cuentos”, ha recalcado Mas.

El responsable de l’Escorxador también ha destacado que, poco a poco, se van recuperando los aforos en los recintos, como es el caso de Espai Escènica que lo ha aumentado a las 75 plazas frente a las 50 del semestre pasado, siendo el 50% del aforo y cumpliendo todas las medidas de prevención contra la covid-19.

La responsable del área de Cultura también ha dicho que en todas las actuaciones haya variedad entre hombres y mujeres, que el espacio es seguro y que sigue la normativa para la prevención contra el coronavirus.Además, se ha reforzado la programación en valenciano.

En cuanto a la programación de mayo a agosto y Nits D’Estiu, las entradas para los cinco conciertos celebrados en verano se agotaron en un día con una ocupación del 100%. Más de 3.000 personas pasaron por las actividades de l’Escorxador, lo que supone un incremento del 40% respecto al verano de 2020, debido a la ampliación del aforo (de las 150 personas en el 2020 a las 300 en el 2021 en la terraza).

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar