ELCHE

Arrancan los trabajos de ampliación de la red arterial de agua potable de Torrellano con una inversión de 230.000 euros

El Ayuntamiento y Aigües d’Elx planean una red de aguas pluviales y un tanque de tormentas de 15.000 metros cúbicos en la pedanía que podrían superar los 2 millones de euros

El alcalde, los ediles de Mantenimiento y Pedanías y el gerente de la empresa mixta explican a las asociaciones vecinales del núcleo urbano ambos proyectos

La inversión en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de Torrellano es una realidad. Así se lo trasladó en la velada de ayer el regidor ilicitano, Carlos González, a una quincena de representantes de asociaciones vecinales y culturales de la pedanía, en una reunión de trabajo mantenida en el centro social de la misma. En el encuentro también estuvieron presentes los concejales de Mantenimiento y Pedanías, Héctor Díez y Vicente Alberola, el pedáneo, Juan Antonio Pomares, además de técnicos de Aigües d’Elx con su gerente a la cabeza, Francisco Javier Prieto.

En concreto, González informó sobre los trabajos de ampliación de la red arterial de agua potable, presupuestados en 229.952 euros y con un plazo de ejecución de 12 semanas, por lo que se prevén que finalicen antes de concluir el año. El objetivo de las obras, que dieron comienzo precisamente ayer jueves, es desdoblar la conducción de entrada a Torrellano y establecer una arteria que podrá abastecer a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos al este del núcleo urbano. Igualmente, la construcción de mallados en la red y la sustitución de tuberías de fibrocemento por fundición dúctil.

Para ello, según detalló Prieto, se ha dividido la intervención en cuatro tramos de actuación diferenciados. El primero comprende el camino del Cementerio, la calle Río Vinalopó y la intersección de ésta con La Purísima. El segundo, el cruce de la avenida Illice con Santiago Apóstol y San José Artesano. El tercero, la ya citada avenida con calle Violeta. Y el cuarto, al este de Illice, en el trecho comprendido entre la avenida de Segarra y la calle Limón.

Por otro lado, el regidor presentó el ambicioso plan de red de aguas pluviales y tanque de tormentas con un volumen de 15.000 metros cúbicos para la pedanía, que podría superar los 2 millones de euros y que ahora se encuentra en fase preliminar. Para su materialización, el Ayuntamiento de Elche necesitará los permisos y las indicaciones exactas de otras administraciones como la Red de Carreteras del Estado, ADIF y quizá la AESA, dada la cercanía de infraestructuras gestionadas por dichos entes, según precisó el responsable de Aigües d’Elx.

En cualquier caso, la idea es que el tanque de tormentas se ubique al sur de Torrellano, y que la red de pluviales incremente su capacidad de manera significativa para evitar los desbordamientos y la circulación de agua en superficie producidos en la actualidad cuando llueve torrencialmente. Una vez terminadas las precipitaciones, el líquido almacenado en el tanque se trataría en la depuradora de Arenales. “Es una iniciativa muy necesaria”, apuntó el alcalde, “pues evitará los problemas y las molestias derivadas de las lluvias, especialmente a los vecinos y comerciantes de la avenida de Illice”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar