ELCHE

La Plaça de Baix acoge una exhibición de perros guía para sensibilizar a la población sobre los obstáculos que se encuentra las personas invidentes

Los concejales de Bienestar Animal, Mariola Galiana, y Bienestar Social, Mariano Valera, han participado en la experiencia y se han dejado guiar con los ojos vendados por estos animales a lo largo de un circuito para conocer las dificultades que tiene, a priori, una persona con discapacidad visual

El Ayuntamiento de Elche reafirma su compromiso con la inclusión de este colectivo apoyando dicha iniciativa que está organizada por la Asociación de Usuarios de Perros Guía y promovida por el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana con motivo de la Semana Cultural de Fundación la ONCE

El Ayuntamiento de Elche reafirma su compromiso con la accesibilidad e inclusión de los diferentes colectivos de manera transversal, apoyando iniciativas que apuesten por esta dirección. Por ello, hoy la Plaça de Baix ha acogido una exhibición de perros guía a cargo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUI-CV) y promovida por el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana. Una actividad que está enmarcada dentro la semana de actos que está celebrando el Grupo Social la ONCE y que cuenta con la colaboración de las concejalías de Bienestar Animal y Bienestar Social para acercar a la ciudadanía el trabajo de la organización a favor de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad visual.

La actividad consiste en un recorrido en el que personas ciegas han realizado una exhibición con sus perros guías para concienciar a la población de la importancia de estos animales en su día a día.

En la experiencia también han participado los concejales de Bienestar Animal, Mariola Galiana, y Bienestar Social, Mariano Valera, que con los ojos vendados se han dejado guiar por estos perros a lo largo de un circuito para conocer las dificultades que tiene, a priori, una persona con discapacidad visual, en una actividad tan cotidiana como es caminar por la calle. Además, al encuentro ha asistido el alcalde, Carlos González, quien ha conversado unos minutos con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE de Alicante, Enrique Llin, y con el presidente de ASPEGUI, Vicente Galiana.

La edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha agradecido el trabajo de la fundación “que trabaja para contribuir de una manera especial a la plena inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas invidentes” y ha puesto en valor esta iniciativa que sirve principalmente para concienciar a la ciudadanía de la importancia de facilitar su acceso a todos los servicios públicos, así como favorecer la integración de este colectivo en la sociedad.

Asimismo, Galiana ha recordado la importancia y los beneficios que produce la convivencia con los animales de compañía.

Por su parte, el responsable de Bienestar Social ha mostrado su firme compromiso por seguir trabajando y apoyando a la Fundación para que su trabajo se visibilice y se materialice. Además, Valera ha recordado la puesta en marcha del Consejo Municipal de Discapacidad y ha destacado la importancia de los itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad que desarrolla la Fundación ONCE.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE de la Comunidad Valenciana ha resaltado el doble objetivo de la exhibición que no es tota cosa que explicar la evolución que ha experimentado esta institución en sus 83 años de historia, así como dar a conocer cómo se trabaja desde la ONCE para que las personas ciegas eliminen los obstáculos que les impide ejercer sus derechos.

Vicente Galiana ha agradecido al Ayuntamiento por convertir a Elche en la ciudad con menos barreras arquitectónicas y ha animado a la ciudadanía a participar en el recorrido.

Otra de las actividades programadas tendrá lugar a las 18:30 horas en la Sala Cultural La Lonja donde actuará Samaruc Teatre con ‘Coplas del Cordel y Romances de Ciego’. También, el grupo de pop ‘Zlipers’ actuará mañana, 22 de octubre, en la tetería ‘La cuna’ a partir de las 23:00 horas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar