Elche, tras la firma del convenio con la Red el pasado viernes, se suma a la convocatoria que tendrá lugar en la Plaça de Baix hoy, jueves 16 de septiembre, a las 19:00 horas, con el objetivo de “mostrar el rechazo hacia toda agresión contra las personas LGTBI y expresar que la ciudad luchará por ser un espacio seguro donde ser, amar y expresarse libremente.”
Según el concejal de Igualdad, Mariano Valera, “el aumento de los discursos de odio legitimados en la esfera pública durante los últimos años han llevado a la polarización de los discursos políticos y sociales, cuyas consecuencias están siendo devastadoras en todo el territorio español, dándose agresiones en diferentes municipios del país.”
La Red Estatal de Municipios Orgullosos secunda lo siguiente en su manifiesto:
- Asumir que la violencia hacia las personas LGTBIQ+ y sus familias es estructural en el país, y que las agresiones y atentados están provocando el terror entre las mismas y, por consecuencia, está suponiendo el recorte real en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
- Que los Partidos Políticos renuncien a una inmoral estrategia de “ideologización” de los derechos humanos como los que afectan a las personas LGTBIQ+ y sus familias, acelerando la aprobación de leyes, reglamentos y normas para su protección efectiva.
- Un especial esfuerzo a los operadores jurídicos para comprender la figura del delito de odio, extraña al sistema jurídico tradicional, que está llevando a su omisión por parte de los mismos.
- Que los medios de comunicación no den cobertura, por interés ideológico o económico, a aquellas personas y organizaciones que hacen apología de la violencia hacia las personas LGTBI+ y sus familias, amparándose en un falso derecho a la libertad de expresión. Si fue posible su aplicación ante la violencia etarra debe serlo también ante la LGTBIfóbica.
- La puesta en marcha de planes de formación en prevención y pautas actuación ante casos de delitos de odio dirigidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Autonómica y Local.
El Ayuntamiento de Elche, a través del servicio Elche LGTBI, invita a toda la ciudadanía a que se sumen a esta convocatoria para mostrar su rechazo ante la LGTBIfobia y apoyar a las personas LGTBI en su lucha para el reconocimiento de sus derechos humanos, su derecho a la vida libre de violencia y el derecho a la libertad de expresión de la personalidad y la sexualidad.