ELCHE

La Junta de Gobierno de Elche acuerda suspender la tasa de mesas y sillas durante seis meses y congelar los impuestos

El portavoz municipal, Héctor Díez, destaca que el ayuntamiento amortizará tres prestamos que permitirán reducir la deuda a seis millones de euros y disminuir los gastos financieros

El Equipo de Gobierno aprueba, además, tres nuevas modificaciones presupuestarias y las líneas fundamentales del Presupuesto 2022

La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy por primera vez tras el parón estival de la segunda quincena del mes de agosto, ha acordado suspender la tasa de mesas y sillas durante seis meses y congelar los impuestos. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz municipal, Héctor Díez, quien también ha informado de la aprobación de tres nuevas modificaciones presupuestarias.

La primera de ellas es la número 21 que cuenta con más 917.000 euros y se divide en varias subvenciones recibidas por la Diputación de Alicante. Entre ellas, una por valor de 550.000 euros con la finalidad de destinarlos a una nueva convocatoria de ayudas por efectos de la pandemia tanto a pymes como a autónomos; otra por más 256.000 euros para ayudas covid al sector turístico ilicitano; también se aportan 56.500 euros para sufragar los gastos del Festival de Jazz 2021 y algo más 6.300 euros para actividades culturales, además de 84.100 euros para las obras de ampliación de los vestuarios del polideportivo El Toscar, una subvención que abarca el 70% del importe por parte de la diputación y el 30% restante por parte del Ayuntamiento con el “Plan + deporte”.

Además, dentro de esta modificación presupuestaria, la Generalitat Valenciana a través de la Academia Valenciana de la Lengua, ha destinado 4.000 euros para el funcionamiento de la oficina de normalización lingüística y 10.000 euros para la realización de exposiciones en museos de la red municipal.

Otra de las modificaciones es la número 22, generada por créditos extraordinarios y dotada de 55.000 euros, que se financia con remanente de tesorería para la creación de tres partidas presupuestarias. Por un lado, la primera de ellas con 30.000 euros dirigidos a nuevas ayudas para apoyar a las asociaciones de comerciantes de Elche dentro de las actividades de dinamización comercial. En este sentido, el portavoz municipal ha señalado que “el gobierno municipal ha decidido poner en marcha estas ayudas con el propósito de fortalecer el tejido asociativo dentro del pequeño comercio de Elche”.

Por otro lado, asciende a 20.000 la partida presupuestaria del convenio con la asociación de productores de dátil. Una partida de 5.000 euros que se incrementa con 15.000 euros más, “fruto de las necesidades de buscar una nueva sede para la asociación”, según ha señalado Díez.

Además, se destinan 5.000 euros para la renovación del convenio con la asociación SPG Alacant, dirigida al mercado ecológico.

La tercera modificación presupuestaria por suplemento de créditos alcanza los 5,4 millones. En el departamento de Deportes se incrementa la partida de conservación de mantenimiento de instalaciones deportivas en 96.000 euros y se crea una partida presupuestaria con 35.800 para financiar las obras de ampliación de los vestuarios del polideportivo El Toscar donde el Ayuntamiento aporta el 30%. Además, aumenta en 19.000 euros más la partida de gastos de ejecución subsidiaria y se crea una partida de 152.712 euros destinados a la construcción del segundo edificio en San Antón.

En el área de Recursos Humanos, se incrementa también la partida de Servicios Extraordinarios por importe de 400.000 euros para atender las necesidades de servicios no contemplados en el presupuesto.

El portavoz municipal ha explicado que dentro de este expediente se incluye, además, la amortización anticipada de los tres préstamos que finalizan en 2023. Se trata de dos préstamos con el Banco Sabadell y uno con Liberbank que ascienden en total a 5’9 millones de euros. El gobierno municipal hará uso de 1,1 millones de euros que se sumará a otros 4,8 millones de euros con el objetivo de que a 31 de diciembre ya estén finalizados los tres préstamos. Héctor Díez ha destacado que en cuanto se produzca la amortización, el Ayuntamiento tendrá una deuda de 6 millones de euros y tendrá pendientes dos préstamos activos y otros dos pendientes de utilizar. “Desde el año 2015 el gobierno municipal ha liquidado 8 préstamos por valor de 113 millones de euros, lo que significa que se ha reducido la deuda de 119 a 6 millones de euros”, ha especificado Díez, quien ha alabado la función del departamento de gestión financiera y tributaria durante los últimos 6 años de gobierno y ha asegurado que la situación financiera del Ayuntamiento es “magnífica porque permite seguir invirtiendo y manteniendo la presión fiscal sin recortar ningún servicio público”.

Díez ha explicado también que esta operación permite reducir los gastos financieros en 2,3 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023. Además, posibilita que el gobierno municipal disponga de más gasto ordinario para repartir entre los departamentos con la finalidad de mejorar los servicios públicos y de desarrollar convenios con entidades socio-sanitarias.

Presupuesto 2022

Además, en la Junta de Gobierno Local se ha llevado a cabo la aprobación de las ordenanzas fiscales, así como las líneas fundamentales del Presupuesto 2022 que se remitirá como una previsión al Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento calcula disponer para el próximo ejercicio 211,4 millones de euros entre el presupuesto de gestión municipal y las inversiones de las empresas municipales de VisitElche y Espais Verds.

Además, se prevé que el gobierno municipal afronte el año próximo un superávit de 20, 8 millones de euros y una ratio de endeudamiento de 0,16%.

Respecto a las ordenanzas, el Equipo de Gobierno congelará las tasas e impuestos. El portavoz municipal ha subrayado que “no se subirán los impuestos en Elche ni los precios públicos ni las tasas”.

Díez ha señalado que en función del incremento del IPC se espera un aumento de ingresos de 4 millones de euros en la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado y ha puntualizado que “en total se han aprobado 12 ordenanzas fiscales que tan solo han modificado su redacción, pero en ningún caso se ha cambiado su cuantía económica”.

Derechos Sociales

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha resuelto la convocatoria de subvenciones del área de Derechos Sociales para la realización de programas, proyectos y actividades de interés social en el año 2021. Se trata de 51.147 euros que van a sufragar 20 iniciativas de una veintena de colectivos sociales con la intención de que puedan realizar sus actividades de inserción social y de atención a familias vulnerables.

El Ayuntamiento suscribe convenio con el Patronato del Misteri d’Elx

El Equipo de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio de 15.000 euros con el Patronato del Misteri d’Elx que irán destinados a acciones del Patronato, representación y compromisos que tiene la entidad. El apoyo municipal para este año queda finalmente en 138.750 euros.

Licencias de obra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado tres licencias de obra. Una de ellas para la demolición de un edificio industrial entre la calle Capitán Baltasar Tristany y la calle de la Torre; otra para la reforma de una nave industrial en el polígono de Carrús y una más para la modificación del proyecto de la construcción de una vivienda unifamiliar en el barrio de Altabix.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar