ELCHE

La concejalía de Igualdad impulsa una manifestación el sábado en Elche para visibilizar los derechos del colectivo LGTBI y trasmitir el valor de la diversidad

El edil del área, Mariano Valera, ha destacado que el objetivo es "favorecer una mayor visibilización de la realidad de las personas LGTBI, la concienciación y transmisión del valor de la diversidad, el compromiso de los ilicitanos por una sociedad más igualitaria y poner en valor la lucha de las personas mayores del colectivo"

Tras la manifestación, hay programada una actuación de la artista La Prohibida en la Terrassa de L’Escorxador a las 20:30 horas, con las invitaciones disponibles desde hoy a través de instanticket

El responsable del área exige leyes que protejan de manera específica a las personas LGTBI ante el aumento de delitos de odio en los últimos meses y condena una agresión homófoba a un joven sufrida en Madrid

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado la campaña del “Orgullo LGTBI 2021” presidida por la convocatoria de la manifestación “Elx Orgullosa 2021” bajo el lema “el que sea” , que tendrá lugar el próximo sábado 11 de septiembre en el municipio. El acto comenzará a las 18:00 horas en la Plaza dels Algeps, comúnmente conocida como “Las Chimeneas”, y finalizará en la Plaça de Baix con la lectura del manifiesto por la artista ilicitana Alba Reche y una pequeña actuación de El Mundo de Alycia. El responsable del área ha presentado esta iniciativa junto con Rafa Bermejo, director deportivo de Dimove; Alejandra Pino, miembro de Elche Acoge; y Estefanía Bertomeu, miembro del Sindicato de Comisiones Obreras. El edil invita a los ilicitanos e ilicitanas a participar como entidad comprometida con la igualdad de oportunidades para todas las personas.

“Los objetivos prioritarios que persigue este acto consisten en favorecer una mayor visibilización de la realidad de las personas LGTBI, la concienciación y transmisión del valor de la diversidad, el compromiso de los ilicitanos por una sociedad más igualitaria y poner en valor la lucha de las personas mayores del colectivo”, ha destacado el edil. Además, también ha marcado el propósito de promover el trabajo en redes y promocionar a las entidades LGTBI de Elche. Valera ha recordado que el mismo sábado, tras la conclusión del acto, habrá una actuación a las 20:30 horas en la Terrassa de l’Escorxador de la artista La Prohibida. El aforo es limitado y las invitaciones están disponibles desde hoy en la web de instanticket.

“Hay gente que dice que el Orgullo debería ser todos los días del año. Aquí tenemos una oportunidad para lanzarnos a las calles. El colectivo LGTBI no es el único que tiene que estar ahí. Somos una sociedad y lo que pasa en ella es responsabilidad de todos. En nuestra fiesta invitamos a todo el mundo. Animamos a la gente tanto a ayudarnos a reivindicar lo que nos pertenece a todos y todas, como a celebrar”, ha resaltado Bermejo.

Repaso a la situación actual del colectivo LGTBI

El concejal también ha aprovechado la ocasión para evaluar el momento por el que pasa el colectivo en el país. “Los avances en la legislación a los derechos de las personas LGTBI han traído un importante cambio en las actitudes de la sociedad hacia la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y las personas intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual”, ha resaltado Valera. Sin embargo, el responsable del área ha advertido que “la igualdad real todavía queda lejos, especialmente para quienes son más invisibles, como lesbianas, bisexuales o intersexuales, o para quienes sufren mayor violencia, como las personas trans”.

El edil ha reclamado leyes que protejan de manera específica a las personas LGTBI ante el aumento de los delitos de odio en los últimos meses, condenando rotundamente la agresión homófoba sufrida ayer por un joven en Madrid. Con esta planificación se pretende dar un impulso importante trabajando con el colectivo desde distintos ámbitos, entre ellos en la labor de sensibilización. “Seguimos coordinándonos con las entidades LGTBI a través de la Mesa de Trabajo, creando redes para estas labores y apoyo mutuo”, ha destacado Valera.

Alejandra Pino ha explicado que ,desde la asociación Elche Acoge, ayudan  los refugiados y migrantes del colectivo con los aspectos jurídicos y psicosociales debido a la legislación que tienen respecto al tema en sus países de origen.

El Sindicato de Comisiones Obreras, según ha expuesto Bertomeu, pretende que a la persona se le juzgue por sus capacidades y no por su orientación sexual en lo que se refiere a su inserción social y laboral.

El concejal ha dado las gracias a Elena Lara, la persona que lleva el peso en la Mesa de Trabajo por parte del Ayuntamiento de Elche y promotora de Igualdad encargada de organizar a los colectivos, a las entidades y todo el trabajo que se desarrolla desde Elche LGTBI.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar