ELCHE

El Gobierno Municipal de Elche arranca el nuevo curso político cargado de nuevos proyectos y obras en ejecución

El alcalde, Carlos González, señala que “este curso será de realidades tangibles y de hechos que van a contribuir a modernizar la ciudad, a impulsar el crecimiento económico del empleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

El Presupuesto 2022 se aprobará previsiblemente en noviembre con una congelación fiscal de tasas e impuestos y la puesta en marcha de un nuevo modelo de presupuestos participativos

Como cada año, a la vuelta de las vacaciones de verano, el Gobierno Municipal ha celebrado hoy su primera reunión sobre el nuevo curso político que está cargado de nuevos proyectos y obras en ejecución para la transformación urbana de Elche.El alcalde, Carlos González, acompañado de la portavoz de Compromís, Esther Díez, el concejal de Mantenimiento y portavoz municipal, Héctor Díez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el concejal de Comercio, Felip Sànchez, ha explicado esta mañana la batería de proyectos avanzados y ha señalado que “este curso va a ser de realidades tangibles y de hechos que van a contribuir a modernizar la ciudad, a impulsar el crecimiento económico del empleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Va a ser un año de estabilidad política porque este es un gobierno cohesionado con cimientos sólidos. El pacto de gobierno entre Compromís y el Partido Socialista goza de buena salud y de muchas iniciativas compartidas con el objetivo de favorecer el progreso, el bienestar y la prosperidad entre los ilicitanos e ilicitanas”, ha asegurado el regidor ilicitano, quien ha calculado en más de cien millones de euros la inversión de los proyectos en marcha.

Según ha adelantado el alcalde existen varios “temas complejos” que el Equipo de Gobierno pretende zanjar en este cuatrimestre como la decisión sobre la ubicación del Palacio de Congresos, la protección de la fachada de Riegos el Progreso, el derribo del Hotel Arenales del Sol o el futuro de la zona del antiguo Mercado Central. Asimismo, González ha destacado que en este curso se van a finalizar las obras de la fachada del instituto de Torrellano y se va adjudicar el restaurante del Parque Municipal.

Entre las iniciativas que van a finalizar en las próximas semanas destacan el derribo de los bloques de Palmerales, la comercialización del bloque 3 de San Antón que está finalizado, las obras del Campus Tecnológico y la reforma del pabellón de Carrús Este, así como el instituto Periodista Vicente Verdú.

En este tercer año de legislatura el responsable del Equipo de Gobierno ha señalado que, además, se van a encauzar diversos asuntos de calado como la construcción del ‘learning factory’ en Correos, la instalación de la nueva depuradora de Algorós, la puesta en marcha de la Agencia Valenciana del Territorio, la aprobación de la Ley del Palmeral para llevar a cabo su financiación, la mejora del transporte de las pedanías y el relanzamiento de la Capitalidad Verde Europea con la participación e implicación de los ciudadanos.

La gestión municipal contempla casi una decena de proyectos de renovación y rehabilitación de espacios públicos en el Hort de Rastoll, el parque de las víctimas del covid, la reforma del Jardín de Andalucía, la modernización del Passeig de Germanies, la mejora del entorno Olegario Donmarco Seller y la peatonalización de la Replaceta de les Barques, entre otras actuaciones.

En materia de Educación se van a iniciar las obras del colegio público La Paz de Torrellano, la ampliación del colegio Las Baias y la del colegio Rodolfo Tomás Samper en el Altet. Además, tendrá lugar el inicio de las obras del colegio público 37 ”Els Arrels” y el Virgen de la Luz.

En cuanto a los proyectos sanitarios, el alcalde ha puntualizado que se pondrá en marcha un nuevo consultorio médico en La Marina y ha destacado que se está a la espera de la licitación inmediata en el corto plazo de la redacción del segundo centro de salud de Altabix. Además, se van a retomar los trabajos para la construcción del PASS de El Altet y se producirá un avance muy significativo en las obras de ampliación del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, que representa una inversión de casi 14 millones de euros.

González ha especificado que este curso también repercutirá favorablemente en el servicio público de limpieza destinado a los barrios y pedanías. “Se van a poner en marcha la totalidad de las prestaciones como los nuevos vehículos de recogida o los ecoparques”, ha señalado el alcalde, quien ha indicado que otras de las prioridades que forman parte de este ejercicio político son los proyectos deportivos.

El regidor ilicitano ha destacado tres iniciativas cruciales como las reformas integrales de las instalaciones de La Marina y Los Palmerales, además de la obra del polideportivo inclusivo en el entorno del barrio del Cementerio.

Por su parte, Esther Díez ha destacado la importancia de reconstruir en estos próximos meses todo aquello a lo que la pandemia ha afectado gravemente y a generar una transformación urbana a través de las políticas verdes.

“Desde luego los presupuestos tienen que reflejar la inversión en nuestros sectores clave como el comercio, la agricultura o el turismo sostenible”, ha señalado la portavoz de Compromís, quien ha insistido en que desde el gobierno municipal seguirán trabajando para blindar todos los servicios sociales.

Díez ha subrayado que se dejarán la piel para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad que condiciona la salud de los vecinos y vecinas con actuaciones de peatonalización, o el uso de carriles bici y transporte público para dar un impulso a la Capitalidad Verde Europea.

“Nuestro objetivo es continuar haciendo de Elche un municipio verde, inclusivo, cohesionado, feminista, diverso y solidario”, ha concluido Esther Díez.

Presupuesto 2022

Además, en el inicio de este nuevo curso político, el alcalde ha previsto para el Pleno de noviembre la aprobación del Presupuesto 2022. La idea con la que está trabajando el Equipo de Gobierno es que “este presupuesto sea expansivo en materia de inversión, comprometido con la cohesión social y consecuente con la situación socio-económica que vive el municipio”.

“Por lo tanto, trabajamos para la creación de un presupuesto que esté inspirado en el ahorro fiscal derivado de la congelación de las tasas e impuestos que tienen que mantenerse inalterados como consecuencia de la pandemia”, ha aclarado el González.

“Vamos a poner en marcha un nuevo modelo de presupuestos participativos, que se suprimieron el año pasado por la crisis sanitaria, y aprobar el reglamento orgánico del Pleno para impulsar la participación de los grupos políticos en la dinámica municipal”, ha indicado el alcalde, quien ha asegurado que continuarán realizando ese esfuerzo por la transparencia porque “este Equipo de Gobierno quiere seguir siendo uno de los municipios del estado español más transparentes y que favorece la participación ciudadana en los asuntos públicos”.

Por otra parte, otro de los objetivos es el relanzamiento de la actividad institucional y de las relaciones con el Gobierno de España y la Generalitat para poner en marcha proyectos vinculados a aspectos relativos a las infraestructuras con la finalidad de activar la licitación de la Ronda Sur, impulsar mejoras en materia de Cercanías o cerrar la cesión de la Dama de Elche para que en el segundo trimestre de 2022 pueda estar en la ciudad.

Otra prioridad en este curso político es concurrir a las convocatorias de los Fondos Europeos dirigidos a la transformación urbana y a la modernización del municipio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar