Nuestro Punto de Vista

El alcalde de Elche destaca la importancia de trasladar la exposición “la historia y cultura del Pueblo Gitano” a los centros educativos para romper con los estereotipos

Los 17 paneles, que se podrán visitar hasta el 16 de agosto, reflejan entre otros aspectos, los orígenes de los gitanos, las persecuciones o el rol de la mujer gitana

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la importancia de trasladar la exposición “la historia y cultura del Pueblo Gitano” a los centros educativos para romper con los estereotipos. La muestra ha sido inaugurada esta tarde en Las Clarisas donde han asistido el presidente de la Asociación Sastipen Tali, Miguel Amador, y el presidente de la asociación Enseñantes con Gitanos de Sevilla, Ricardo Barrul, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

El alcalde ha felicitado a la asociación por impulsar esta iniciativa para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y en políticas de atención a la diversidad cultural. Asimismo, González ha enfatizado la importancia de trasladar el contenido de esta exposición a los centros educativos para acabar con los prejuicios y dar a conocer “la valiosa calidad humana” del Pueblo Gitano.

Por su parte, Miguel Amador ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que todo el material y documentación de la exposición está disponible en la página web aecgit.org. Para hacerlo lo más accesible a la comunidad educativa en esta plataforma los interesados podrán visualizar un dossier interactivo y un cuaderno de actividades con toda la información sobre la historia y cultura gitana.

Mientras, el presidente de la asociación Enseñantes con Gitanos de Sevilla ha puntualizado que la inauguración de este trabajo coincide con el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano cuando unas 4.000 personas gitanas fueron asesinadas en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Los 17 paneles, que se podrán visitar hasta el 16 de agosto, reflejan los orígenes, las persecuciones, las vivencias de los gitanos durante la II República o la Guerra Cívil y el régimen franquista, la cultura, el idioma y el flamenco como rasgo cultural, la comunidad gitana en la actualidad o el rol de la mujer gitana.

También han asistido a esta exposición Xavier LLuch, miembro de la asociación de Enseñantes con Gitanos; Federico Pablos, secretario de la asociación de Enseñantes, Diego Miñano y Elvira Amador, vicepresidente de Sastipen Tali y socia de honor, respectivamente.