ELCHE

Mariano Valera: “Ahora, más que nunca, es necesario que las instituciones públicas hagamos un esfuerzo para combatir la violencia machista”

El edil de Igualdad asegura que el Ayuntamiento está llevando a cabo acciones de prevención de la violencia de género desarrollando iniciativas dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas

El concejal recuerda que acciones como las señales viales forman parte del Pacto de Estado contra la violencia de género y añade que “ni un solo euro que se destine a la sensibilización y prevención en materia de lucha contra la violencia de género estará nunca mal utilizado”

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, asegura que “desde el Ayuntamiento de Elche vamos a seguir luchando contra la lacra de la violencia machista, emprendiendo todas las acciones que estén en nuestra manos para concienciar a la necesidad de la importancia de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Valera considera que la cifra hecha pública por la Delegación del Gobierno acerca de nueve mujeres perdieron la vida de mano de sus parejas o ex parejas el pasado mes de junio, confirmando el repunte de crímenes machistas tras la finalización del estado de alarma.

“Ahora, más que nunca, es necesario que desde la instituciones públicas hagamos un esfuerzo para acabar con la violencia machista”, ha apuntado el concejal quien ha defendido las actuaciones que en este sentido se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Elche.

“Dentro de esta línea de actuación están las señales viales contra la violencia machista, una iniciativa que se enmarca en las acciones recogidas en el pacto de estado contra la violencia de género”, ha señalado Valera quien ha recordado que las 14 señales viales instaladas a la entrada del casco urbano y pedanías, son parte de la campaña de sensibilización contra la violencia de género incluida en el pacto de estado en materia de violencia de género.

“Dentro de las medidas incluidas en el pacto de estado y que se dividen por ejes, encontramos en el eje 1 medidas para el fomento de acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género desarrollando acciones dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas”, ha indicado el edil, quien ha añadido que “las señales de trafico declarando a Elche contra la violencia machista, es una de las acciones que se recogen dentro del pacto estatal contra la violencia de género como acciones de sensibilización. Estas medidas están recogidas como parte de la ruptura del silencio, como medida en la que las entidades locales se implican en la elaboración de campañas de prevención y sensibilización, como parte fundamental para erradicar la violencia de género”

“Destinar 6.000€ en esta campaña de señalética vial, en destinar dinero a erradicar la violencia de género en la parte de la sensibilización, desarrollando mensajes que vayan calando en el argumentarlo social. Ni un solo euro que se destine a la sensibilización y prevención en materia de lucha contra la violencia de género estará nunca mal utilizado y pensar lo contrario es desarrollar complicidad con la violencia de género y alentar la violencia de género y no podemos olvidar que van 28 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1106 desde que se recoge registro (1 de enero de 2003)”.

DOCUMENTO DEL PACTO DE ESTADO

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, en su sesión del día 15 de noviembre de 2016, una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, que siguiese impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado.

La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y la padecen.

Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, debe ser una cuestión de Estado, ya que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Actualmente, nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. En España se han alcanzado resultados positivos a lo largo de los últimos años pero pese a los avances legales de carácter nacional e internacional las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas; además han repuntado otras formas de violencia de género.

La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación.

La violencia de género es un problema de toda la sociedad. Toda la sociedad tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para proteger a las víctimas así como a sus hijas e hijos, rechazar a los maltratadores y prevenir la violencia.

Dentro de las medidas incluidas en el pacto de estado y que se dividen por ejes, encontramos en el eje 1 medidas para el fomento de acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género desarrollando acciones dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas.

Las señales de trafico declarando a Elche contra la violencia machista, es una de las acciones que se recogen dentro del pacto estatal contra la violencia de género como acciones de sensibilización. Estas medidas están recogidas como parte de la ruptura del silencio, como medida en la que las entidades locales se implican en la elaboración de campañas de prevención y sensibilización, como parte fundamental para erradicar la violencia de género.

“Destinar 6000€ en esta campaña de señalética vial, en destinar dinero a erradicar la violencia de género en la parte de la sensibilización, desarrollando mensajes que vayan calando en el argumentarlo social. Ni un solo euro que se destine a la sensibilización y prevención en materia de lucha contra la violencia de género estará nunca mal utilizado y pensar lo contrario es desarrollar complicidad con la violencia de género y alentar la violencia de género”

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar