NACIONAL

El PSOE pone en valor el Ingreso Mínimo Vital como herramienta de protección de la infancia

Los portavoces socialistas en el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de cuidados de la Comisión para la Reconstrucción, destacan que la medida que aprueba hoy el Consejo de Ministros, en más de un 60% irá a parar a familias con hijos menores

Los portavoces socialistas del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción, Pau Marí Klose y Luisa Carcedo, han destacado el gran papel que tendrá el Ingreso Mínimo Vital, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, en la protección de la infancia. Y es que, se calcula que más de un 60 por ciento de los 3.000 millones de euros presupuestados para este fin irán a parar a familias con hijos, una medida que ha sido muy bien valorada por las entidades de derechos de la infancia del tercer sector participantes en la sesión de hoy.

En palabras de Pau Marí Klose, desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre se ha sido consciente del diagnóstico hecho por estas asociaciones y, por ello, siempre se han tenido en cuenta las valoraciones y las recomendaciones para trabajar en este campo, como fundamento de las acciones del PSOE desde que llegó al gobierno. “Nuestro compromiso con la infancia es firme, un compromiso que ya tuvimos en la oposición y en la anterior legislatura”. Y ha constatado que hemos puesto en marcha fundamentos “para que la infancia ocupe un lugar preminente en las políticas públicas, es una cuestión en la que nos jugamos el futuro como país”, dijo.

Durante su intervención en esta sesión, el portavoz también se felicitó por la voluntad de trabajo de la mayoría de los grupos parlamentarios, al reiterar que, “podemos invertir en infancia desde planteamientos de izquierda, de centro y conservadores, esto no es patrimonio de nadie y todos estos planteamientos nos permiten abordar esta causa de forma transversal. Y desde la izquierda lo planteamos como un objetivo de justicia social”, añadió.

Políticas públicas de pensiones

Durante la segunda parte de las comparecencias de expertos, Luisa Carcedo ha puesto en valor las políticas públicas de pensiones, “ya que las personas consideran que influyen en un 97 por ciento, aproximadamente, en su bienestar, según la ciudadanía española”. Con ello, indicó que las pensiones junto con la sanidad son las medidas “más valoradas”.

Igualmente, Carcedo ha hecho hincapié en “la gran capacidad redistributiva de la riqueza que tienen las pensiones con un índice del 46 por ciento”, así como en la existencia del Pacto de Toledo y de sus recomendaciones como lugar de encuentro para el debate del futuro de éstas. Igualmente, ha reiterado la “sostenibilidad” de nuestro sistema público de pensiones.

Finalmente, Carcedo ha reflexionado sobre la incidencia negativa que esta pandemia y el confinamiento pueden haber supuesto en la separación de roles entre hombres y mujeres en nuestro modelo de convivencia, razón por la que ha instado a seguir luchando en este ámbito. En este sentido, ha puesto en valor los avances que han supuesto para la mujer las políticas de Estado del bienestar, el pacto de género y la ley de la dependencia, entre otras. Además, indicó la necesidad de seguir trabajando en mejorar el sector de los cuidados para que el sector no se convierta en “el agujero negro de la precarización”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar