ELCHE

El Ayuntamiento de Elche y Cruz Roja presentan el proyecto «Caravana de la Energía» en el que colaboran la Fundación “la Caixa” y CaixaBank

El objetivo del proyecto es mejorar el ahorro energético y detectar situaciones de vulnerabilidad

El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, explica que la Caravana de la Energía “es un recurso con el que desde el ayuntamiento queremos colaborar para trabajar conjunta y coordinadamente en la línea de intervención con colectivos vulnerables”

El Ayuntamiento de Elche y Cruz Roja Elche han presentado esta mañana en la sede ilicitana de la entidad social el proyecto “Caravana de la Energía”, apoyado por Caixabank y la Fundación La Caixa a través de una aportación económica de 3.000 euros. Al acto han asistido el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, el delegado especial de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Guilabert y el director de área de Negocio de Caixabank en Elche, Carlos Melero.

“Caravana de la Energía” de Cruz Roja Elche tiene como objetivo establecer un punto de información energético móvil asesorando a la población en general acerca del ahorro energético y las buenas prácticas ambientales y detectando personas en situación de pobreza energética. La caravana tendrá lugar entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Mariano Valera ha afirmado que para el Ayuntamiento se trata de “un recurso con el que queremos colaborar para poder trabajar conjuntamente ya que de una manera coordinada nos permite seguir trabajando en la línea de intervención con colectivos vulnerables, poder llegar a más población del municipio y sobre todo tener una línea directa de intervención con aquellos casos más urgentes que Cruz Roja detecte en su itinerario”.

Antonio Ramón Guilabert, por su parte, señala que “con ella pretendemos crear un punto de información energético móvil, asesorando a la población en general acerca del ahorro energético y las buenas prácticas ambientales, así como detectar personas en situación de pobreza energética o riesgo de estarlo”.

Funcionamiento de la campaña

El punto de información energético móvil permite abrir el campo de actuación en la población en general, que podrá acudir con sus facturas energéticas, ser informada y recibir asesoramiento para la reducción de sus consumos. Asimismo, con una pequeña encuesta de valoración, se permitirá detectar casos de riesgo de exclusión social, donde se incluye la pobreza energética.

Durante este asesoramiento, se trabajará un cuestionario de identificación de posibles necesidades sociales que pudieran ser casos de derivación a los servicios sociales del Ayuntamiento de Elche o bien al itinerario social de Cruz Roja donde se realizarían intervenciones tales como talleres de capacitación energética, entrega de kits de eficiencia energética y en casos extremos, pagos de suministros y posible pequeña rehabilitación del domicilio.

Programa de Familia y emergencia

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas también ha indicado que durante el mes de julio la comisión mensual de ayudas de emergencia social – que se celebró la pasada semana-  ha tenido con coste total de 216.000 euros. De ellos, más de 58.000 han sido destinados al pago de suministros del mes de junio y julio de familias vulnerables de la ciudad. ”Estamos atendiendo alrededor de 1.100 solicitudes mensuales en prestaciones económicas de ayudas de emergencia” ha precisado el edil.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar