ELCHE

Más de una treintena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa por la Universidad Miguel Hernández en dos cursos de competencias para el empleo

El acto ha contado con la presencia del rector de la UMHE, Juan José Ruiz ;el concejal de Igualdad, Mariano Valera; el director de la Cátedra TEMPE-APSA, Antonio Luís Martínez Pujalte; el presidente de FEACEM, Daniel- Aníbal García y el secretario Grupo Inditex, Óscar García

El edil reconoce la valiosa labor que realiza la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad y destaca el Consejo de Discapacidad Municipal o la Oficina Atención a Personas con Discapacidad como ejemplos para la inclusión de estas personas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebró ayer la graduación de una treintena de alumnos de dos cursos de competencias para el empleo dirigidos a personas con discapacidad intelectual. El primero de ellos, bajo el nombre “Nanomaster en tareas auxiliares de oficina 2020-2021”, se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE),  mientras que el segundo con el título de “Perfeccionismo en Tareas Auxiliares de Tienda 2019-2020” está promovido por la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APS.

Los cursos se clausuraron en un acto que contó con la presencia de Juan José Ruiz, rector de la UMH;el concejal de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera; el director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE APSA, Antonio Luís Martínez Pujalte; el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo y miembro del Comité Ejecutivo de CERMI, Daniel- Aníbal García y el secretario grupo Inditex, Óscar García; así como miembros de la Corporación Municipal y familiares de los graduados.

El edil reconoció la valiosa labor que realiza la Cátedra, así como de la empresa Inditex o la asociación Apsa que desde 1962 es un referente ejemplar en la tarea de mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas en la provincia.

Valera puso en valor acciones como estas  que “son básicas para reducir la barrera invisible que aún sigue existiendo para las personas con discapacidad” y señaló que “en España cerca de cuatro millones de personas no tienen una relación normalizada con el ejercicio de sus derechos y libertades , especialmente con el acceso al mundo del empleo”.

Asimismo, el concejal destacó que Elche es una ciudad que quiere favorecer la inclusión de este colectivo y recordó que “a este fin se dedican los componentes del Consejo de Discapacidad Municipal o de la Oficina Atención a Personas con Discapacidad que intentan dar una respuesta eficaz a quienes solicitan sus servicios”.

El rector de la UMH agradeció a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de estos dos cursos y reiteró que “la universidad tiene reflejado en su memoria el compromiso y la obligación de satisfacer las necesidades que le demanda la sociedad cada vez más diversa, tanto desde el punto de vista económico como social”. Juan José Ruiz aseguró que seguirán trabajando para conseguir mayores niveles de inclusión educativa y para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Por su parte,  Martínez Pujalte felicitó a los jóvenes que “han vivido su formación con ilusión, dedicación y sacrificio y tienen, si cabe, un plus de mérito si tenemos en cuenta que la mitad de su formación ha coincidido con las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19”.

Estas circunstancias obligaron a incorporar la teleformación a muchas de sus clases. Circunstancias que, sin embargo, no han hecho sino incrementar su ya notable resiliencia y capacidad de adaptación a los cambios y desarrollar sus aptitudes digitales.

Mientras el presidente de Feacem mostró su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y destacó que su objetivo primordial “es contribuir al desarrollo económico de nuestro país y a la generación de oportunidades de empleo para estas personas”.

El secretario de Grupo Inditex dio la enhorabuena a los alumnos por el esfuerzo realizado y les animó a continuar trabajando para conseguir sus propósitos.

Por una parte, 16 alumnos se graduaron en Perfeccionamiento en Tareas Auxiliares de Tienda 2019-2020.  Un curso compuesto por 900 horas de teoría y 200 horas de prácticas que capacita para gestionar adecuadamente una tienda y ofrecer una excelente atención al cliente.

Por otra parte, 17 jóvenes se graduaron en “Nanomáster en Tareas Auxiliares de Oficina 2020-2021”. El curso con 900 horas lectivas y 200 horas de prácticas pretende mejorar la formación y el acceso al empleo del colectivo.

Durante el acto el graduado Ismael Martínez entregó el libro de honor al director de la Cátedra, Antonio Luís Martínez Pujalte. También recibieron distinciones las empresas colaboradoras como APSA, ESATUR, EUROFINS, GARVALIN, GIOSSEPO, GRUPO NET, MUSGRAVE Y TEMPE.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar