CULTURAELCHE

Una exposición muestra en La Calahorra trajes de distintos embajadores, documentos y arcabuces ornamentados de Moros y Cristianos

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, inaugura "¡Ah de ese castiello!" como muestra organizada por la Asociación Festera y el Ayuntamiento

Cinco fotografías de gran tamaño en Las Clarisas recuerdan la declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha inaugurado las exposiciones organizadas por la Asociación Festera de Moros y Cristianos y la Concejalía de Fiestas de cara a la conmemoración de esta festividad.

La exposición “¡Ah de ese castiello! Les ambaixades d’Elx” que se podrá visitar en la Sala Masónica de la Calahorra, desde el Viernes 16 de julio y hasta el próximo 15 de agosto, tiene como finalidad ofrecer a las personas que la visiten la oportunidad de sumergirse en uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche, junto a las Entradas y la Ofrenda.

En la muestra se han reunido los trajes de distintos embajadores que han participado en las representaciones a lo largo de su historia, incluido la vestimenta del personaje central de este acto: el Rey Jaume I, así como la indumentaria oficial que cada comparsa utiliza para el alardo, tradicional acto que simula la batalla entre los bandos moro y cristiano mediante el disparo de pólvora con trabucos y arcabuces, incluyendo asimismo la de aquellas comparsas ya desaparecidas.

La exposición recoge distintos documentos relacionados con el origen de las embajadas, que han sido rescatados del archivo de la Asociación de Moros y Cristianos, además de distintos arcabuces ornamentados con interesantes trabajos en madera tallada.

Asimismo, se va a proyectar un documental que va a reflejar la historia y el espíritu de la Embajadas a través de sus protagonistas y actores principales. Este audiovisual ha sido producido por “El Trastero Productions” y el Archivo de la Asociación Festera.

La edil de Fiestas, Mariola Galiana ha destacado que “esta exposición va a ayudar a comprender mejor el origen y la evolución de este singular acto que forma parte fundamental de nuestras fiestas de Moros y Cristianos”.

El horario de visitas es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Exposición fotográfica en Clarisas

De forma adicional, se ha instalado una exposición de cinco fotografías de gran tamaño en la fachada de la Plaça de Les Eres de Santa Llúcia, del Centro Cultural Clarisas, como conmemoración de la declaración de los Moros y Cristianos de Elche como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Estas cinco instantáneas de Evaristo Román, que fue Abanderado de la Asociación en 1993, han sido cedidas por su familia al archivo de la Asociación, y representan distintos momentos del ciclo festero ilicitano. Esta exposición urbana tiene como finalidad aproximar la fiesta de Moros y Cristianos a las personas que paseen por el centro de la ciudad.

La muestra permanecerá en la fachada de este edificio del centro histórico de la ciudad hasta el próximo 15 de agosto.

La responsable municipal de Fiestas ha manifestado que estas iniciativas están haciendo posible que muchas personas vuelvan a tener contacto con las Fiestas de Agosto, tras dos años de suspensión de los actos tradicionales a causa de la pandemia. “Ante la imposibilidad de celebrar las actividades multitudinarias de nuestras fiestas, quiero felicitar a la familia de los Moros y Cristianos de Elche por la imaginación y el trabajo que están desarrollando, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, para traer de nuevo el ambiente festero a nuestro municipio”, ha destacado Galiana.

El presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, Julián Fernández, ha agradecido la implicación de la Concejalía de Fiestas para poder realizar estas dos exposiciones, así como el trabajo de la Comisión de Archivo de la Asociación que ha permitido la producción de la misma con los fondos propios de la entidad. Igualmente ha agradecido a los embajadores su colaboración, y a la familia de Evaristo Román la cesión de material que han realizado al archivo de la Asociación.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar