ELCHE

La bandera ‘Platges sense fum’ ya ondea en las playas de Elche para concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco

La Marina acoge el izado simbólico en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, los ediles de Medioambiente, Esther Díez; de Turismo, Carles Molina; y de Sanidad, Mariola Galiana; la directora del Centro de Salud Pública, Antonia Soriano; y el jefe del Área de Relaciones Institucionales y Europeas de la FVMP, Roberto Bermell

La bandera ‘Platges sense fum’ ya ondea en las playas de Elche para concienciar sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco. La Marina ha acogido esta mañana el izado simbólico en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, los concejales de Medio Ambiente, Esther Díez; de Turismo, Carles Molina; y de Sanidad, Mariola Galiana; así como de la directora del Centro de Salud Pública, Antonia Soriano, y del jefe del área de Relaciones Institucionales y Europea Vertebración y Territorio de la FVMP, Roberto Bermell.

Por su parte, la concejala de Medioambiente ha señalado que “esta iniciativa es un paso más tanto para la preservación del litoral ilicitano como para la protección de la salud de los ilicitanos e ilicitanas, así como de los visitantes que vienen a lo largo del verano”. La edil ha recordado que “esta experiencia se inició el año pasado en El Carabassí y en esta ocasión se ha ampliado a todas las playas de Elche con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que tiene el consumo del tabaco y el impacto ambiental que esto genera en espacios naturales de primer orden”.

Asimismo, Díez ha señalado que “además de este izado, desde la concejalía se está llevando a cabo una campaña de concienciación que en los próximos días se pondrá en marcha y que servirá para explicar a la ciudadanía la importancia de respetar las recomendaciones” y ha indicado que se está estudiando la posibilidad de que en un futuro esta iniciativa se desarrolle desde el punto de vista normativo.

El concejal de Turismo ha indicado que esta acción, junto a las cinco Banderas Azules, lo que se pretende es dar un servicio de calidad-turístico a las playas. El edil ha recordado que la iniciativa no tiene carácter sancionador porque lo que se persigue es la sensibilización y el fomento del respeto hacia la salud y el medioambiente. “Para nosotros representa un antes y un después en la apuesta por un turismo sostenible en la ciudad”, ha señalado Molina, quien ha destacado que el objetivo es que se eliminen las colillas por el riesgo que suponen no solo para la naturaleza sino para la propagación del coronavirus.

En este sentido, Galiana ha aprovechado para recomendar tanto la unidad de conductas adictivas como la atención del médico de cabecera a todas aquellas personas que necesiten ayuda para dejar de fumar.

Isaura Navarro ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento por extender en sus playas conductas saludables de calidad de vida. “El tabaco es un factor de riesgo muy importante para la salud. Por eso con esta tarea de prevención queremos que la gente deje de fumar. Muchas personas se han dado cuenta gracias al covid el peligro que supone este hábito”, ha manifestado la secretaria autonómica de Salud Pública.

Cada año el tabaquismo provoca alrededor de 100.000 muertes en la Comunidad Valenciana, ha informado Navarro, quien ha declarado que “se deberían de reducir los espacios en los que se fuma para proteger nuestro entorno”.

Mientras, Bermell ha reconocido la gran labor del Consistorio y ha destacado esta campaña como un ejemplo de coordinación entre administraciones para hacer espacios saludables.

Las colillas son el residuo más abundante en el mar, incluso por delante de los plásticos y tardan más de 10 años en destruirse, lo que supone un problema para el mantenimiento y limpieza de los arenales. Desde la UTE Elche aseguran que alrededor de 1.000 toneladas de residuos se recogen al año con las máquinas limpiaplayas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar