CULTURAELCHE

El Pleno en Elche aprueba instar al Consell a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural

Los grupos políticos reconocen el valor cultural de la manifestación del folclore navideño y apoya su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La totalidad de los concejales aprueban incluir en el Plan Director de Turismo la creación de una estrategia para atraer a Elche visitantes relacionados con la práctica deportiva

La Corporación Municipal ha procedido a la votación de dos Declaraciones Institucionales en el Pleno Ordinario de junio. La primera de ellas, aprobada por unanimidad, encaminada a reconocer el valor del belenismo como parte de la cultura ilicitana y valenciana e instar a la Generalitat a reconocerlo como Bien de Interés Cultural (BIC) y apoyar la reivindicación para que esta manifestación del folclore navideño sea candidato a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La segunda Declaración, que no ha prosperado por la negativa del Grupo VOX, trataba de mostrar la oposición del Pleno a toda clase de violencia contra menores de edad y a reforzar la atención social de niños y niñas mediante la prevención, formación y los recursos necesarios para luchar contra el maltrato desde todas las instituciones en general y desde el Consistorio ilicitano en particular, siempre en colaboración con los progenitores, maestros y orientadores.

En otro orden de cosas, la moción de los populares relativa a instar al Gobierno de España a no conceder el indulto a los presos del procés —con la adenda de VOX para condenar la decisión del Ejecutivo— ha sido rechazada al no contar con los votos de los grupos que ostentan la mayoría plenaria. El mismo resultado ha obtenido la moción del Grupo Popular sobre la creación un Plan de Protección Integral del Litoral.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del Grupo VOX de incluir a Elche en la candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, dada la negativa a incorporar la enmienda socialista de crear una mesa de trabajo consensuada con hosteleros y colectivos susceptibles de implicación. Por el contrario, la moción del Grupo VOX enmendada por los populares de solicitar al Consell la elaboración de un protocolo de detección y actuación frente al maltrato a las personas ancianas con leyes específicas ha prosperado por unanimidad.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a la moción del Grupo Compromís relativa a la petición al Gobierno de España de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para cuantificar los gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, con las abstenciones de los grupos Popular y VOX. Por su parte, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha visto respaldada su proposición por unanimidad de creación de una estrategia, dentro del Plan Director de Turismo, para atraer a Elche visitantes relacionados con la práctica deportiva.

Continuando con lo relativo a la actividad física, el Pleno ha apoyado la iniciativa del Grupo Socialista al acordar unánimemente solicitar a la Generalitat el desarrollo de programas de prescripción del ejercicio físico, con supervisión y dinamización comunitaria, desde el sistema sanitario. Y, el Grupo Ciudadanos, ha presentado una propuesta para el fomento del uso de la bicicleta urbana, que ha obtenido el apoyo plenario gracias a los votos de socialistas, Compromís, populares y del edil no adscrito. Igualmente, se ha admitido por unanimidad la petición de Ciudadanos con el fin de actualizar los estacionamientos existentes en la localidad para personas con movilidad reducida.

Fuera del orden del día, el Grupo Popular ha presentado dos mociones in voice, sobre la situación del teatro de marionetas La Carreta y el habitual traslado estival de una de las dos bases del SAMU en Elche a Santa Pola, las cuales no se han debatido por no ser consideradas de urgencia por los grupos mayoritarios del Pleno.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar