ELCHE

El Pleno de Elche aprueba por unanimidad la modificación estructural del Plan General para la ampliación del Parque Empresarial

La sesión plenaria da luz verde a una modificación presupuestaria por valor de 428.000 euros para la realización de actividades lúdico-culturales durante las Fiestas Patronales y para el alquiler de vehículos de la Policía Local

El Pleno también acuerda la adhesión del Ayuntamiento de Elche a la Agència Valenciana de Protecció del Territorio con el objetivo de preservar el patrimonio rural desde el ámbito urbanístico y territorial

La sesión plenaria de hoy, celebrada en el Centro de Congresos, ha aprobado por unanimidad la modificación estructural del Plan General para la ampliación del Parque Empresarial (Sector E-49)en trámite de aprobación provisional. Se trata de un paso decisivo para concluir con una de las actuaciones de mayor importancia estratégica para Elche. “El Ayuntamiento culmina así una iniciativa que comenzó en 2016, en la que ha venido trabajando durante estos últimos años con determinación y constancia”, ha asegurado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha destacado que su aprobación definitiva se producirá en el mes de julio. “Una buena noticia que nos debe hacer reflexionar sobre la agilidad de los procedimientos administrativos y concretamente sobre los urbanísticos”, ha destacado la edil.

Según ha explicado la concejala “es necesaria la existencia de un procedimiento serio, ágil y riguroso que garantice el cumplimento de las previsiones legales, así como que las actuaciones no menoscaben el medioambiente”.

Arabid ha agradecido a los servicios municipales, a la empresa adjudicataria Pimesa y a todos los que han hecho posible esta iniciativa para que Elche disponga de casi 600.000 metros cuadrados de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas ,la reactivación de la economía y la creación de empleo.

“Una vez sea aprobada la modificación por el Pleno y Conselleria toca seguir trabajando para aprobar la ordenación pormenorizada y continuar la gestión del suelo por parte de Pimesa con la elaboración del proyecto de urbanización  y parcelación, ambos de aprobación municipal con los que se culminará una actuación crucial para el desarrollo socio-económico de la ciudad”, ha concluido la edil.

Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria por valor de 428.000 euros  para la realización de actividades durante las Fiestas Patronales y para el alquiler de vehículos de la Policía Local. Una cuantía que se financia con remanente de tesorería de gastos generales, según ha explicado la edil de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, quien ha destacado que “de este montante económico, un total de 335.000 euros van destinados a la partida de gastos para la concejalía de Fiestas, mermada en el presupuesto ante las prioridades marcadas por el Gobierno Municipal pero que en estos momentos existe la necesidad de incrementarla para poder desarrollar actividades lúdico-culturales, una vez reducida las restricciones y finalizado el Estado de Alarma”.

La concejala ha asegurado que el descenso de los contagios y el avance de la vacunación  permiten encarar la temporada de verano con mayor optimismo pero no con menos prudencia. En concreto, se destinan 199.220 euros para la realización de cinco contratos para establecer una programación de conciertos con motivo de las Fiestas Patronales de agosto.

La única actividad que se va poder ofrecer a la población va a consistir en conciertos con entradas, asientos numerados y con aforo.  Para el desarrollo de estas actuaciones se van a habilitar la Rotonda del Parque y el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández. La edil ha informado de que también se destinará parte de este importe a realizar el cerramiento especial de dichos recintos, así como al suministro de combustible, la instalación eléctrica y la contratación de artistas. Para poder prestar este servicio se procederá a la instalación de equipos de sonido e iluminación, un servicio de vigilancia privada y colocación de artefactos pirotécnicos.

Los 136.000 euros restantes irán dirigidos a la celebración de actividades que inicialmente se habían suspendido por la crisis sanitaria pero que a partir de septiembre se prevé que se lleven a cabo.

Por su parte, el departamento de la Policía Local ha solicitado 21.000 euros para la partida de alquiler de vehículos por un periodo de seis meses ante la gran necesidad que existe de coches policiales hasta que se adjudique el pliego de adquisición de vehículos que en estos momentos se está licitando.

Por otra parte, se destinarán 72.000 euros al desarrollo de un pliego de reparación y equipamiento policial de los vehículos del Parque Móvil con el objetivo de arreglar varios de los coches policiales que por cuestiones de trabajo están deteriorados.

Elche se adhiere a la Agència Valenciana de Protecció del Territorio

El Pleno ha aprobado también la adhesión del Ayuntamiento de Elche a la Agència Valenciana de Protecció del Territorio con el objetivo de preservar el patrimonio rural desde el ámbito urbanístico y territorial. “Un organismo autónomo de la Generalitat ágil eficaz y eficiente que ejercerá las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística en el caso de la comisión de infracciones graves en todo el suelo no urbanizable””, según ha catalogado la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

Tal y como ha explicado la edil “la agencia nace con el objetivo de proteger el suelo rural como recurso natural, escaso, limitado y no renovable desde la perspectiva de que la protección más efectiva es la prevención”.

Además, Elche será la sede de esta agencia, lo que, aparte de formar parte de la apuesta decidida de la Generalitat Valenciana por descentralizar la administración, es para Elche una gran ventaja en términos de coordinación entre el Ayuntamiento y el organismo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar