ELCHE

El Ayuntamiento de Elche presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Tajo para defender el trasvase

El alcalde, Carlos González, destaca que se han producido mejoras sustanciales, respecto a la propuesta inicial del Gobierno, fruto del trabajo realizado por el presidente de la Generalitat y de las presiones de los regantes, pero considera que el borrador es “insatisfactorio e insuficiente”

El Ayuntamiento de Elche presentará alegaciones al borrador del Plan del Tajo, en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura, para defender la posición de los regantes ilicitanos

El alcalde, Carlos González, ha destacado que “en todo momento he estado, estoy y voy a seguir estando al lado de los regantes. El Equipo de Gobierno va a continuar defendiendo un trasvase que consideramos esencial, imprescindible e irrenunciable para el campo ilicitano y para los cultivos del sur de la provincia de Alicante”.

Según ha destacado el alcalde, el borrador del Plan de Cuenca del Río Tajo aprobado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone “una mejora muy considerable con respecto al punto de partida de hace tres meses”. González ha detallado que se ha producido un cambio sustancial, respecto a la propuesta inicial del Gobierno central, ya que el caudal ecológico del que se partía era de 8,52 metros cúbicos por segundo mientras que el que se plantea en este borrador es de 7 metros.

El regidor ilicitano ha explicado que otro de los elementos esenciales son los 500 millones de euros de inversión dirigidos sobre todo a aumentar la capacidad de la desaladora de Torrevieja, a realizar la interconexión con las zonas de regadío y a introducir energía renovable con la finalidad de que no se pongan en riesgo las actividades socioeconómicas asociadas a los usos del agua ante los nuevos escenarios de cambio climático. Dos mejoras sustanciales que, según ha recalcado el alcalde, “son fruto del trabajo realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de las presiones que los regantes han realizado”. No obstante, el González considera que el borrador es “insatisfactorio e insuficiente” y ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche presentará alegaciones.

“Somos conscientes de que hemos mejorado pero está en juego los caudales que son relevantes y, por ello, vamos a seguir trabajando con firmeza para que los regantes tengan el agua que necesiten, provenga del trasvase o de la salación, pero que sea de calidad y económica, que permita que los cultivos sean rentables y que su actividad sea competitiva”, ha concluido el responsable del Equipo de Gobierno.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar