La Junta de Gobierno saca adelante la modificación del presupuesto municipal de 2021 para la contratación de trabajadores sociales y la adquisición de material contra el covid, así como para el apoyo a la prestación de los servicios sociales en las playas ilicitanas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de un nuevo expediente de contratación para la enajenación de la parcela en la que se podrá construir suelo residencial y una superficie comercial de Arenales con un procedimiento único. Se trata de una parcela de 1.242 metros cuadrados en la calle Bahía de cual el 56% es propiedad de la Generalitat y el 43% del Ayuntamiento de Elche. Según ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, este solar permite una edificabilidad de 918 metros de los cuales en el procedimiento de licitación se establece que cerca de 600 tienen que ser destinados a una superficie terciaria. El precio de la subasta inicial es de 239.960 euros y, una vez aprobado el procedimiento, la semana que viene se subirá a la plataforma de contrato del Estado. El plazo de 30 días naturales contará a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat.
Díez ha destacado que “con este paso el gobierno municipal garantiza la posibilidad de que con la subasta de esta parcela la iniciativa privada pueda desarrollar una mediana superficie en Arenales del Sol y dar servicio a una pedanía que crece año a año”. En este sentido, el portavoz municipal ha señalado que “en esta pedanía hay censadas en torno a 3.000 personas, alrededor de 10.000 personas permanecen en la pedanía en todo el año y en los meses de verano llega a alcanzar una población cercana a los 30.000 habitantes”.
Convenio con la UA para la realización de actividades en la Alcudia
En la Junta de Gobierno también se ha acordado que el Ayuntamiento suscribirá con la Universidad de Alicante un convenio dotado de 15.000 euros para la realización de actividades de interés general en la Alcudia. El portavoz municipal ha señalado que este acuerdo va a permitir la contratación de profesionales para llevar a cabo nuevas excavaciones en el yacimiento arqueológico.
Modificación presupuestaria
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno Local ha procedido esta mañana a sacar adelante la modificación número 16 del presupuesto municipal de 2021 por generación de créditos “para dar cabida a dos importantes subvenciones”, tal como ha indicado su portavoz, Héctor Díez, y que deberá ser aprobada en el Pleno de este mes.
La primera, de 80.277 euros, procede del Consell para dotar de personal el Plan de Contingencia de Playas 2021. Así pues, la Generalitat Valenciana vuelve a contar este año con menores de treinta años para realizar labores de concienciación y apoyo a los servicios de emergencias y garantizar las medidas anticoronavirus establecidas por la Conselleria de Sanitat que deben regir en las playas de la Comunidad, incluyendo los nueve kilómetros de litoral ilicitano. Para esta contratación de 18 jóvenes, el Ayuntamiento aportará 22.735 euros. “El objetivo, informar a la población sobre el acceso a las playas de Elche, su disfrute responsable y que velar por el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios de la Conselleria”, ha explicado Díez.
La segunda subvención, de 551.075 euros, de la Diputación de Alicante, se destinará a la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas para la contratación de trabajadores sociales, técnicos de integración y auxiliares administrativos con el fin de prestar los servicios asistenciales de la Concejalía, así como a incrementar la partida presupuestaria de ayudas económicas de emergencia social y también para la adquisición de material y medios destinados a prevenir contagios de la COVID-19.
Siguiendo con el área de Gestión Tributaria y Financiera, la Junta ha dado luz verde a la adjudicación definitiva del préstamo de 8,3 millones de euros que debe financiar las inversiones consignadas en el presupuesto 2021 sin autofinanciación. “Después del estudio de las ofertas presentadas en el concurso público, se ha adjudicado a Eurocaja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito”, ha dicho el teniente de alcalde, quien ha explicado que es un préstamo a 12 años, con dos de carencia y un tipo nominal del 0,29% “para financiar aquellas inversiones que trascienden el presente ejercicio económico, y que corresponden al capítulo seis del presupuesto”.
El portavoz ha asegurado que, pese a la petición de este préstamo, “la deuda del Consistorio se mantiene en mínimos históricos, en torno al 15%”, lo que “permite mantener estable su endeudamiento”.
Movilidad
En cuanto al área de Movilidad, como estaba previsto, el Ayuntamiento de Elche se ha adherido al texto firmado por once entidades del municipio para solicitar al Ministerio de Fomento que restituya el tramo de carril bici situado en el cruce de la Vía Parque con la EL-20, puesto que, con la construcción de esta última infraestructura, se cortó el paso del popular carril ciclista que discurre entre el caso urbano y Elche Parque Empresarial.
“Seguiremos reivindicando a Fomento la necesidad de conectar el carril bici, no solo para que las personas puedan desplazarse con seguridad por el mismo, sino por la necesidad de garantizar la movilidad ciclista y peatonal a los vecinos del área, ahora aislados entre la EL-20 y la Vía Parque”, ha manifestado el portavoz, que ha adelantado que la Concejalía de Urbanismo se encuentra realizando gestiones con la Dirección Territorial de Carreteras en aras de tomar medidas provisionales “hasta que el Ministerio ponga encima de la mesa un proyecto definitivo de conexión para este carril bici”.
Urbanismo
La Junta de Gobierno Local ha concedido cinco licencias de obras. Díez ha destacado la construcción de un edificio de cinco plantas para 10 viviendas en la calle Fernanda Santamaría, 52