ELCHE

El alcalde de Elche reclama a la oposición unidad y diálogo para contribuir a la reconstrucción social y económica de la ciudad tras la pandemia

Carlos González dice en el Debate del Estado del Municipio que la recuperación tras la crisis sanitaria exige “cooperación y sintonía entre el sector público y privado y, más que nunca, altura de miras y madurez política”

El regidor ha señalado que la prioridad de su Gobierno en el último año ha sido la lucha contra las consecuencias del covid19, destinando a la lucha contra la pandemia más de 20 millones de euros

El alcalde de Elche, Carlos González, ha aprovechado la primera sesión del Debate del Estado del Municipio para hacer un llamamiento a la unidad y al diálogo entre todos los sectores sociales y entre los grupos políticos municipales.

“Apelo a la unidad de todos para que sumemos y contribuyamos, en esta situación excepcional, a reconstruir social y económicamente la ciudad”, ha dicho el alcalde quien ha añadido que “Elche está en plena recuperación económica y social. El Gobierno Municipal está volcado en esta tarea, pero la reconstrucción exige el esfuerzo e implicación de todos. Exige cooperación y sintonía entre el sector público y privado. Exige más que nunca altura de miras y madurez política, también para el resto de los actores políticos”.

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha acogido esta mañana la primera sesión del Debate del Estado del Municipio que se ha abierto con la intervención del alcalde. Una sesión que ha contado con dos importantes novedades respecto a anteriores ediciones: la intervención de la ciudadanía a través del “Escaño 28” y la intervención de los agentes sociales.

Tal y como ha explicado el alcalde el Pleno del debate del Estado del Municipio se convoca para “rendir cuentas como ejercicio de transparencia, como compromiso con la ciudadanía y como obligación democrática. Convocamos este Pleno para dar la palabra a la ciudadanía”.

La lucha contra la pandemia como prioridad

González ha dicho que la prioridad de su Gobierno en el último año ha sido la lucha contra las consecuencias de la pandemia, el mayor desafío de la ciudad en las últimas décadas. “Hemos movilizado cuantiosos recursos humanos, materiales y económicos siendo uno de los municipios que más esfuerzos ha realizado destinando a la lucha contra la pandemia más de 20 millones de euros”.

En este punto, el regidor ha expresado su agradecimiento a las personas que han sido esenciales durante la crisis sanitaria y ha anunciado que el Ayuntamiento va a organizar un acto institucional de reconocimiento ye recuerdo que se hará en la Plaça de Baix.

González ha declarado que Elche se encuentra en pleno periodo de recuperación tanto sanitaria, como social como económicamente, destacando que las afiliaciones a la seguridad Social se recuperan tras una intensa caída y crece el número total d empresas y los trabajadores autónomos. “La ciudad se recupera porque los ilicitanos somos gente resiliente y porque las medidas adoptadas por las administraciones están impulsando y favoreciendo la recuperación”.

El alcalde ha indicado que la estrategia de recuperación gira en torno a cuatro ejes que son: fortalecer la cohesión social, la cohesión territorial y la igualdad; la modernización de los servicios públicos; el impulso a la actividad económica y el empleo, y la mejora de la calidad del espacio público y equipamientos colectivos. Todo ello desde la óptica del desarrollo sostenible con la vista puesta en la Capitalidad Verde Europea.

“Entre otras medidas, hemos incrementado el gasto social para hacer frente a la pandemia en 2,5 millones de euros hasta alcanzar los 12,5 millones, las prestaciones de Emergencia Social han aumentado en un millón de euros y hemos reforzado la inversión en la lucha contra la violencia de género”, ha apuntado el regidor.

Mejora de servicios públicos

También ha destacado el alcalde la mejora en los servicios públicos con una inversión de más de 30 millones de euros, junto con la Generalitat, en la mejora y creación de nuevas infraestructuras educativas. Y al margen de Edificant, el Ayuntamiento ha invertido casi un millón de euros en la reforma de colegios públicos.

También se está actuando en la mejora de las infraestructuras deportivas con un plan dotado de 15 millones de euros para esta legislatura.

Junto a ello, González, ha puesto de relieve las importantes materias en materia de sanidad citando la rehabilitación integral del Hospital General, la ampliación del centro con el nuevo bloque quirúrgico, el nuevo SAMU de El Altet o la cesión de suelo para el nuevo centro de salud de Altabix.

“En cifras, sólo la inversión que se está ejecutando en el hospital supera los 30 millones”, ha indicado.

La mejora de la Seguridad Ciudadana, con la convocatoria de nuevas plazas de agentes y con la adquisición nuevos vehículos, y la modernización del transporte colectivo, con autobuses más sostenibles, han sido otras de las cuestiones mencionadas por el alcalde.

Carlos González ha destacado la importancia de haber puesto en marcha el nuevo contrato de limpieza pública con la que el Equipo de Gobierno espera de hacer de Elche una de las diez ciudades más limpias de España en el plazo de dos años.

Impulso actividad económica y empleo

En cuanto al impulso de la actividad económica y del empleo, Carlos González ha mencionado los 6,5 millones dirigidos a ayudas a sectores productivos y contratación de personal, la suspensión de las tasas de mesas y sillas y mercadillos y el apoyo directo a la contratación de empleo con la contratación de 350 desempleados gracias a una inversión de 4,7 millones en programa de empleo y formación de la mano de la Generalitat.

Además, ha recordado los importantes avances que se están produciendo en Elche Campus Tecnológico, el futuro Centro de Innovación Económica o la ampliación del Parque Empresarial. Y junto a ello el Plan Centro con la peatonalización de la Corredora, Plaça de Baix y calles adyacentes “que ha devuelto la vida al Centro Histórico y se ha convertido en un revulsivo económico”.

Por otra parte, el alcalde ha puesto en valor la mejora de la calidad del espacio público y los equipamientos colectivos en el casco urbano y las pedanías con actuaciones de renovación de aceras, asfalto, mejora de caminos, renovación de alumbrado… por valor de más de 6 millones de euros a los que hay que sumar los 3,3 destinados a la mejora de infraestructuras hidráulicas.

En el área de Urbanismo, el alcalde ha dicho que está en tramitación el desarrollo de 19 sectores, 12 de ellos de suelo residencial, que supondrán la construcción de caso 6.000 viviendas.

Respecto al futuro Palacio de Congresos en Elche, González ha reiterado que “estamos abiertos a cualquier ubicación que sea viable urbanísticamente, ya que nuestra hoja de ruta es diálogo y queremos que las obras empiecen esta legislatura”.

La oferta cultural de primer nivel y el trabajo para “corregir la sensación de agravio en las pedanías”, han sido otras de las cuestiones destacadas por el alcalde quien ha recordado que “estamos haciendo el mayor esfuerzo inversor en décadas en Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya, Matola…. En estos dos años hemos movilizado aproximadamente 20 millones en actuaciones demandadas por vecinos y vecinas”.

Carlos González ha vuelto a reiterar la posición “clara y contundente” respecto a que el trasvase Tajo-segura es irrenunciable y ha anunciado su intención de canalizar la participación de la sociedad civil en los Fondos Europeos Next Generation.

Por último, el alcalde ha mencionado un total de 43 actuaciones “con nombre propio” fruto de la gestión de los dos últimos años. Entre ellas, la llegada del AVE, la peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix, la duplicación de la carretera de Santa Pola, la regeneración del barrio de San Antón, la ampliación del cementerio en 1320 nichos, el incremento del apoyo al Misteri, la normalización del entorno del Mercado o la puesta en marcha de la administración electrónica.

“Esto es trabajo, es inversión, es realidad, son hechos”, ha concluido Carlos González.

Participación ciudadana

Tras la intervención del alcalde ha llegado el turno de la participación ciudadana gracias a la creación del “Escaño 28”, que ha dado voz a dos personas, y a la participación en el debate de los representantes sindicales y de la CEV-Alicante.

La primera en tomar la palabra ha sido Lydia Rodríguez Zaplana, quien ha reclamado abrir espacios al aire libre para los niños, como una forma de alejarlos del uso irresponsables de las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Acercar los espacios públicos a la infancia para fomentar hábitos de vida saludable entre niños y jóvenes”, ha dicho. Además, ha propuesto actividades gratuitas en los colegios durante el verano para facilitar a los padres y madres la conciliación; talleres emocionales para niños y jóvenes y acabar con la brecha generacional en cuanto a las nuevas tecnologías.

La segunda intervención ha sido para Jorge Vila, quien ha dicho que las políticas municipales deben poner el foco en la juventud y en garantizarles oportunidades de futuro.

A continuación, han tomado la palabra los agentes sociales. En nombre del sindicato de CCOO ha hablasdo Antonio Fernández, mientras que Ismael Senent lo ha hecho en nombre de UGT. Tras ellos el turno ha sido para Perfecto Palacio, en nombre de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.

Reanudación del debate

Esta tarde, el debate se reanudará con la intervención de los consejos sectoriales municipales, del Consejo rector de Visitelche, del representante de la Federación de Asociaciones de vecinos “Dama de Elche” y de los portavoces de las Juntas del Camp d’Elx. Tras ello llegará la respuesta del alcalde a esas intervenciones.

Mañana, miércoles 9 de junio,  llegará el turno para los grupos políticos municipales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar