ELCHE

La semana del Orgullo LGTBI de Elche pone el foco reivindicativo sobre las mujeres del colectivo

El acto central será la manifestación virtual y un ‘magazine’ televisivo en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, el sábado 19 de septiembre a partir de las 18:00 horas

La mesa organizativa de la popular celebración, compuesta por la Concejalía de Igualdad y entidades, no se disolverá y trabajará para sacar adelante el Plan Municipal contra la LGTBIfobia

‘Mujeres LTB: sororidad y feminismo’ es el lema del Orgullo LGTBI 2020 de Elche, que pondrá el foco de atención sobre las mujeres del colectivo al ser las grandes olvidadas. El concejal de Igualdad, Mariano Valera; Matías González, miembro de Diversa; y José Valero, portavoz de Entendemos en el municipio, han presentado esta mañana las seis actividades que tendrán lugar en la ciudad del viernes 11 al sábado 19 de septiembre, con los protocolos higiénico-sanitarios pertinentes, con el fin de reivindicar derechos y visibilizar a los miembros del coletivo.

El 11 de septiembre se inaugurará en la Sala de la Orden Tercera la exposición fotográfica ‘Transcuba’, que hasta el domingo 4 de octubre exhibirá 21 imágenes del italiano Paolo Titolo y el trabajo de investigación doctoral de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), sobre la realidad de los transexuales de la isla. El lunes 14 de septiembre, a las 19:00 horas, el Centro de Congresos acogerá la charla ‘Discapacidad y LGTBI’, que, entre otros ponentes, tendrá a la poeta y narradora Beatriz Giovanna. El martes 15 de septiembre, a las 19:00, el claustro de la Biblioteca Pere Ibarra será el escenario de la presentación del libro ‘El atardecer de cristal’, de la docente y escritora ilicitana Olga Mínguez.

El miércoles 16 de septiembre, a las 19:00, la acción se volverá a trasladar al Centro de Congresos para la conferencia ‘Derecho a la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI’, a cargo de la abogada laboralista de CCOO, Amparo Cristina Ochando. Mientras que el viernes 18 de septiembre, a la misma hora, tendrá lugar en el salón de actos de Casa de la Dona una exhibición de maquillaje para drag queens con el artista Cristian Campos.

El evento capital volverá a ser la manifestación, que no transcurrirá de manera física sino virtual, y que contará con un magazine televisivo con entrevistas y reportajes a pie de calle en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, el sábado 19 a partir de las 18:00 horas, y en el que se hablará sobre todos aquellos asuntos que inquietan al colectivo (salud, empleo, arte, actualidad…). La semana del Orgullo ilicitana será, por segundo año consecutivo, la encargada de cerrar a nivel europeo las celebraciones LGTBI.

“No hemos querido dejar pasar la oportunidad de seguir organizando el Orgullo pese a la pandemia. Hay que continuar con las reivindicaciones, porque lo que no se visibiliza no existe, y lo que no existe no tiene derechos”, ha señalado Valera, quien ha trasladado el apoyo del Equipo de Gobierno a la comunidad LGTBI y ha anunciado que la mesa creada para la puesta en marcha del Orgullo con diferentes entidades de la ciudad no se disolverá y, tal y como adelantó en el Pleno de junio, ahora trabajarán por sacar adelante el Plan Municipal contra la LGTBIfobia y así convertir a Elche “en un referente de la lucha por la igualdad, los derechos y la dignidad de las personas del colectivo”.

Matías González, por último, ha informado que la edición número XIII del Festival LGTBI Diversa acontecerá “en torno a los días 15 y 18 de octubre de 2020 con actividades relativas a teatro, muestras, cine, literatura, formación y familia”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar