El portavoz socialista, Héctor Díez, recuerda que la Diputación tiene en Alicante su sede principal, el Hogar Provincial, el Instituto Juan Gil-Albert, la Agencia Provincial de la Energía, el Auditorio ADDA, el Museo Marq y la propia sede de SUMA
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Elche ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno del próximo lunes solicitando a la Diputación Provincial de Alicante que ubique la nueva sede del organismo autónomo SUMA en Elche. “La institución provincial debe descentralizar servicios provinciales y Elche reúne todos los requisitos para albergar una sede como es la de SUMA, máxime cuando es la primera ciudad en volumen de impuestos que gestiona el organismo tributario”, ha explicado el portavoz Héctor Díez.
La Diputación tiene su sede en Alicante, además del Hogar Provincial, el Instituto Juan Gil-Albert, la Agencia Provincial de la Energía, el Auditorio ADDA, el Museo Marq y la propia sede de SUMA. “Todos estos servicios están ubicados en la ciudad de Alicante, a pesar de depender de la Diputación, institución que representa a todos los municipios de la provincia”, añade Díez, al tiempo que explica que Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y la segunda de la provincia, y con esta sede la Diputación ganaría mayor presencialidad en un territorio estratégico como es Elche, diversificando la riqueza y apostando por un modelo de cohesión social y territorial”.
En este sentido, la Generalitat Valenciana ha seguido ese camino ubicando servicios importantes fuera del territorio de la provincia de Valencia como la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia que está en Alicante, la Agencia de Protección del Territorio que se ubicará en Elche y tiene la Dirección General de Turismo, que está en Benidorm. “Apostar por un modelo de equilibrio y cohesión territorial descentralizando servicios y organismos públicos enriquece las ciudades y diversifica la economía”.
La colaboración entre Elche y SUMA en materia de recaudación de ingresos de derecho público se inició en el año 1997.