ELCHE

La Corredora acoge una exposición fotográfica de la evolución de la Festa con motivo del XX aniversario del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad

La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de agosto, discurre desde la Plaça de Baix hasta las Cuatro Esquinas y consta de 15 paneles de dos metros de altura colocados en cinco módulos triangulares

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, el presidente de la Junta Rectora Patronato Misteri, Francisco Borja, el embajador delegado Permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, la edil de Cultura, Marga Antón, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal

La Corredora ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición fotográfica “Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial” con motivo del XX aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, el presidente de la Junta Rectora Patronato Misteri, Francisco Borja, el embajador delegado Permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, la edil de Cultura, Marga Antón, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de agosto, ofrece una mirada retrospectiva al pasado reciente del Misteri y permite recordar la evolución de La Festa a través de sus imágenes. En concreto, discurre desde la Plaça de Baix hasta las Cuatro Esquinas y consta de 15 paneles de dos metros de altura colocados en cinco módulos triangulares.

El regidor ilicitano ha agradecido al president de les Corts por haber financiado esta iniciativa y ha destacado que “hoy es un día de inmensa alegría para rememorar el recorrido que supuso para Elche estos 20 años del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y lo que representa para una ciudad dicho reconocimiento”.

Asimismo, el responsable del Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo esta exposición en un lugar tan emblemático para el municipio y ha señalado “que, como consecuencia de una de esas decisiones de ciudad, hoy en día la Plaça de Baix es peatonal y es un espacio al servicio de los ciudadanos. Por lo tanto, es un orgullo que podamos desarrollar un acto de estas características en un espacio público que hemos recuperado para la vida de los ilicitanos e ilicitanas”.

El embajador Perelló ha elogiado a Elche por ser un municipio excepcional y ha declarado que “esperamos que dentro de 20 años más podamos celebrar un 40 aniversario de aportación y contribución al mandato de la UNESCO”.

Por su parte, el presidente del Patronato ha desvelado que dicha muestra es la primera colaboración entre Patronato del Misteri y les Corts Valencianes. Según ha explicado Francisco Borja, “la primera parte de la exposición hace un repaso a algunos de los elementos característicos de la representación asuncionista mientras que la segunda parte aporta una visión novedosa, la de la protección del Misteri d’Elx”.

Morera ha felicitado al municipio por mantener a lo largo de los siglos esta tradición y ha mostrado su disposición de trasladar esta iniciativa al corazón de la ciudad de Valencia con el fin de que los ciudadanos la conozcan.

Además, este martes 18 de mayo, para conmemorar la efeméride, se ha programado una serie de actividades como un acto institucional que ha congregado a diversas autoridades y amigos del Misteri frente a la puerta Mayor de la basílica de Santa María, el volteo de campanas desde la basílica de Santa María y desde iglesias de todos los barrios de la ciudad, así como el lanzamiento de una coetà desde la Pasarela del Mercat. También ha tenido lugar a las 12 horas unas jornadas sobre el Misteri, inauguradas por la concejala de Cultura, que han contado con diversos coloquios en el Centro de Congresos donde han participado representantes de instituciones y organismos del ámbito de la cultura y conservación patrimonial.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar