COMUNITATNACIONAL

Pedro Sánchez: “Los socialistas cumplimos la Constitución todos los días en todos los territorios y, si hay un partido que la incumple, es el PP”

Bloquear el gobierno de los jueces, bloquear la renovación del TC y si para eso tienen que bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo. Van y lo hacen. Así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país

“No aceptamos lecciones: nosotros cumplimos la Constitución”. Los socialistas estaban cuando “se redactó” mientras “la derecha estaba a otra cosa”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado desde Valencia que “nosotros no somos ni más ni menos españoles que ellos, pero que no nos den lecciones de constitucionalismo” porque “estamos cumpliendo con la Constitución todos los días y en todos los territorios y solo hay un partido que incumple la Constitución que es el PP”.

CGPJ Y TC

Sánchez ha denunciado que “el único planteamiento” de la derecha durante esta legislatura se resume en “pedir elecciones anticipadas todos los días y para todo: “¿Hay una pandemia? Elecciones anticipadas. ¿Hay un volcán en la Palma? Elecciones anticipadas. ¿Putin ataca Ucrania? Elecciones anticipadas”. También ha añadido que cuando el PP gana las elecciones todo es al revés: “ya no hay ni elecciones anticipadas ni retrasadas porque ahí lo que toca es mantener en los puestos a aquellos que ellos nombran, aunque sea de por vida”.

Es lo que los populares están haciendo “desde hace 4 años en el Consejo General del Poder Judicial, incumpliendo la Constitución, y ahora en el Tribunal Constitucional”. En su análisis de la situación política en un acto con candidatos

a las principales alcaldías del país, Sánchez ha ido más allá: “Bloquear el gobierno de los jueces, bloquear la renovación del TC, y si para eso tienen que bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo. Van y lo hacen. Así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país”.

“¿Y qué pinta Feijóo y la actual dirección del PP en todo esto?”, se ha preguntado el líder del PSOE, “tienen un contrato temporal y precario, como los de antes de la reforma laboral, y, si no obedecen, les va a pasar lo mismo que a Casado y su dirección”. Sánchez ha defendido que es “importante renovar el Constitucional”

porque los magistrados del TC toman decisiones muy importantes para este país y creo q es razonable que esas decisiones que tomen las tomen con plena legitimidad y plenas facultades de sus competencias y no con un mandato caducado, que es lo q tenemos hoy en el Tribunal Constitucional”. Ha recordado, además que la derecha y la ultraderecha tienen recurridas en ese órgano judicial leyes como la de la eutanasia, la interrupción voluntaria del embarazo o la ley de Igualdad y ha puesto como ejemplo lo que ocurrió en junio en Estados Unidos, cuando la mayoría conservadora en el Supremo “dio hacia atrás décadas de lucha feminista” declarando inconstitucional la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

CATALUÑA

Pedro Sánchez también se ha referido a Cataluña. Los catalanes están “hartos de la matraca de proyectos que solo buscan dividir, que quieren vivir juntos. ¿La derecha y la ultraderecha tienen una alternativa a la propuesta del gobierno? No tienen ninguna porque nunca les ha importado ni Cataluña, ni España ni la Constitución”. Y ha lanzado este mensaje a los españoles y “en particular a los catalanes: se va a cumplir la Constitución y vamos a resolver el problema en Cataluña”.

En estos cuatro años, según la derecha, “¿cuántas veces se ha roto España, se ha liquidado España y aquí estamos? España es el país que más crece en Europa y estamos viendo cómo en Cataluña reina la concordia y no hay confrontación”.

XIMO PUIG

En el acto municipalista también ha intervenido el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha alabado “la política de los hechos, la política que soluciona problemas, la política decente”, que encarnan los socialistas encabezados por Pedro Sánchez, del que también ha dicho: “sin audacia no hay posibilidad de avanzar. Es fundamental garantizar en nuestro país la convivencia y buscar la solución política y el diálogo siempre”.

“El valor de la convivencia está asociado al PSOE y en estos 40 años el Partido Socialista ha hecho todos los esfuerzos necesarios, siempre, para solucionar problemas y suturar heridas y acabar con fracturas. El que permanece en el enfrentamiento no quiere a este país”, ha remarcado. “Justicia social y convivencia, tiene que haber convivencia y seguridad jurídica y un traslado real de lo que es una democracia”.

Antes de las intervenciones de Pedro Sánchez y Ximo Puig han tomado la palabra candidatos a las alcaldías de toda España. Entre otros, la candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, el candidato del PSC para Barcelona, Jaume Collboni, o la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar