ELCHE

El Ayuntamiento de Elche se compromete a proteger los derechos de las personas LGTBI en el Día Mundial contra la LGTBIfobia

El alcalde, Carlos González afirma que “vamos ganando la guerra pero seguimos perdiendo batallas de una lucha iniciada por valientes pioneros y pioneras del colectivo”

Desde el Consistorio se está trabajando en el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia para convertir a Elche en un referente a nivel estatal en cuanto a los derechos y la dignidad del colectivo

El Ayuntamiento se compromete a proteger los derechos de las personas LGTBI en el Día Mundial contra la LGTBIfobia. El Salón de Plenos ha acogido la lectura de un manifiesto, en el que han estado presentes el alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inlcusivas, Mariano Valera; Marina López, cofundadora y activista de ‘Joventut Dissident d’Elx’ y Rafael Bermejo, director deportivo y tesorero de ‘Dimove’. Esta noche se iluminará el Molí Real con los colores de la bandera arcoíris.

Carlos González ha afirmado que “vamos ganando la guerra pero seguimos perdiendo batallas de una lucha iniciada por valientes pioneros y pioneras del colectivo”.

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia las numerosas lagunas que existían y se han acentúado. Marina López ha indicado que “existen numerosas parejas de mujeres que, casi al término de su embarazo, han visto paralizados sus trámites matrimoniales y, con ellos, la posibilidad de dar a sus hijas e hijos la seguridad de una doble filiación”. De igual manera, López ha resaltado que “mujere trans se han visto en la calle sin recursos frente a un sistema social que no las contempla o no las trata con el respeto y consideración que merecen”.

Rafael Bermejo ha explicado que “este Ayuntamiento es muy consciente de que nadie puede ni debe quedarse atrás, es preciso que salgamos de esta crisis con un mayor refuerzo de los derechos fundamentales de todas las personas”.

El alcalde, por su parte, ha puesto en valor que “entre todas y todos hemos transformado a Elche en una ciudad abierta, inclusiva, solidaria, igualitartia y acogedora, que no juzga la valía de los individuos por su orientación sexual, género, creencias o color de piel” quien ha señalado que “celebraciones como Diversa y señas de identidad como la bandera arcoíris hacen que la ciudadanía ilicitana esté orgullosa de vivir en armonía”.

Desde el Consistorio se está trabajando en el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia para convertir a Elche en un referente a nivel estatal en cuanto a los derechos y la dignidad del colectivo.

Durante el acto se ha indicado que el 17 de mayo de 1990, La Asamblea General de la OMS elimina la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, despatologizando a los hombre gais y mujeres lesbianas. Desde el año 2005 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El objetvio es denunviar la discriminación, violencia y exclusión social que sufren en todo el mundo las personas LGTBI.

El Ministerio del Interior del Gobierno de elabora cada año el informe ‘sobre la evolución de los delitos de odio en España’. En el último informe, del año 2019, indica una tendencia de aumento en los delitos relacionados con la LGTBIfobai en un 8.6% superior a la del año anterior.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar