El regidor ilicitano manifiesta que la postura del Equipo de Gobierno es defender a ultranza lo que el trasvase representa para el Camp d’Elx y para la agricultura del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería
La consellera destaca que “es momento de que las instituciones públicas y los políticos tengamos la agricultura como algo prioritario en la agenda y que la sociedad reconozca el papel fundamental que desempeña para el abastecimiento de las familias”
El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana han trasladado esta mañana su respaldo absoluto a la manifestación convocada hoy por los regantes en defensa al Trasvase Tajo-Segura para protestar contra la decisión de recortar los desembalses. Una concentración que ha contado con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, el concejal de Agua, Héctor Díez, la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.
El regidor ilicitano ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy también hubo problemas de agua en España y ha destacado que “el trasvase ha sido un conflicto entre Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería desde que en 2006 la comunidad manchega promovió la reforma del estatuto de autonomía con la que pretendió excluir la posibilidad de trasvasar aguas del Tajo al Segura”.
González ha manifestado que la posición del Equipo de Gobierno es defender a ultranza lo que el trasvase representa para el Camp d’Elx y para la agricultura del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería.
El responsable del Equipo de Gobierno ha asegurado que “vamos a continuar al lado de los agricultores defendiendo ante el Gobierno de España la necesidad de que esos 300 hectómetros cúbicos de agua sean trasvasados todos los años porque son esenciales para nuestros cultivos y para el desarrollo socio económico de nuestro municipio”.
Además, el alcalde ha anunciado que el próximo día 20 de mayo el Ayuntamiento convocará en la ciudad un encuentro de alcaldes del Vinalopó y del Alacantí en defensa de este trasvase en la que se analizarán todas las medidas y decisiones que se pueden adoptar para respaldar a los regantes.
Por su parte, la consellera ha mostrado también su apoyo al sector y ha destacado “la importancia de que ahora más que nunca, que vemos el final de la pandemia, es momento de que las instituciones públicas y los políticos tengamos la agricultura como algo prioritario en la agenda y que la sociedad reconozca el papel fundamental que desempeña porque ha sido esencial para el mantenimiento y abastecimiento de las familias”.
El concejal de Desarrollo Rural ha reclamado al Ministerio que entre en razón y comience a abrir un diálogo real para hablar sobre el futuro del trasvase con el fin de garantizar los recursos hídricos del territorio ilicitano. Asimismo, ha destacado que “las aportaciones del trasvase son imprescindibles para luchar contra el cambio climático y garantizar un futuro para la población”.
Tras la manifestación, que congregó a numerosos regentes con sus tractores y que discurrió desde la Avenida de la Libertad pasando por Reina Victoria hasta la Plaça de Baix, el alcalde, la consellera y los miembros del Equipo de Gobierno han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con los agricultores, a quienes les han trasladado todo el apoyo municipal hacia sus reivindicaciones.