Un grupo técnico formado por empresariado, especialistas en didáctica y profesorado de ingeniería irá definiendo el proyecto y presentará una primera propuesta de espacios en junio
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha presidido el grupo de trabajo del antiguo edificio de Correos de Elx, en el que se ha acordado, tras someter a debate las diferentes propuestas presentadas por sus participantes, elaborar un estudio técnico para la implantación de una learning factory en este inmueble, que será un centro de referencia de tecnologías habilitadoras en la Comunitat Valenciana.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Elx han reunido por segunda vez este grupo de trabajo en un encuentro presidida por Carolina Pascual, junto al alcalde de Elx, Carlos González, y a la que también ha asistido el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García-Reche, así como representantes del empresariado, sindicatos, institutos tecnológicos, parques científicos, universidades y formación profesional de la ciudad y de toda la Comunitat Valenciana.
Carolina Pascual ha explicado que una learning factory “aporta un elemento diferenciador porque se trata de un espacio específicamente para que que profesionales en activo, alumnado universitario y alumnado de ciclos formativos puedan entrenar sus competencias innovadoras en fabricación en tecnologías disruptivas con un equipamiento similar al de una empresa”.
En este sentido, la consellera ha indicado que “las personas que se forman en estos centros pueden aplicar diferentes tecnologías a los procesos productivos de las empresas, como Inteligencia Artificial, 5G o robotización”. “La diferencia con los espacios de demostración convencionales es que en este centro la infraestructura permitirá una formación absolutamente práctica”, ha indicado.
Esta iniciativa, según ha manifestado, “permitirá formar a personal especializado en tecnologías habilitadoras que la transformación digital y verde requiere y contribuirá al cambio del modelo productivo hacia la innovación, transfiriendo el conocimiento al tejido empresarial”.
Carolina Pascual ha indicado que “se conformará un comité técnico que irá trabajando en las características del centro, formado por empresariado, especialistas en didáctica y profesorado de ingenierías de las universidades valencianas” y ha apuntado que “en la próxima reunión, que se realizará a finales de junio o principios de julio, ya podrá presentar una primera propuesta de espacios”.
Además, la consellera ha agradecido a todos los participantes del equipo de trabajo: empresarios, universidad, institutos tecnológicos, formadores, tejido social y administraciones, universidad, empresarios, institutos tecnológicos, tejido social, formadores, sus propuestas” y ha afirmado que “han tenido muchos puntos en común para poner en marcha este proyecto, en el que también se estudiará cómo hacer de esta iniciativa un punto de encuentro para la ciudadanía en lo que se refiere a cultura innovadora”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha resaltado que “la iniciativa que estamos construyendo aseguraría que las empresas incorporen en sus procesos productivos los últimos conocimientos científicos en tecnologías de fabricación avanzada”.
Además, García Reche ha incidido en que “también les garantizaría que su plantilla, provenga de la universidad o de la Formación Profesional, cuente con las competencias adecuadas”.