CULTURA

El alcalde asiste a la presentación del libro de “Los camilleros del Ritz” del Francisco Escudero

Carlos González felicita al autor por su trabajo y reivindica que “todo el mundo, independientemente de su ideología y su posicionamiento ante la vida, merece una sepultura digna, merece un lugar donde sus seres queridos puedan llevar flores de recuerdo”

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de la concejala de Educación y Universidades, María José Martínez, de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han asistido a la presentación del libro de Francisco Escudero “Los camilleros del Ritz”, publicado por la editorial ECU y que ha sido presentado por el doctor en Historia Miguel Ors en las instalaciones de la UNED de Elche.

El libro parte de la tremenda realidad actual de las fosas de desaparecidos, para viajar a un pasado en el que se dan a conocer los importantes adelantos médico-sanitarios de la época, utilizando como escenario el Hotel Ritz de Madrid, convertido en hospital durante la guerra.

Tal y como explica el propio autor, que en la actualidad es el director del centro asociado de la UNED en Elche, Hotel Ritz de Madrid, hotel de lujo antes y después de la guerra civil española, fue hospital de sangre durante la contienda, y sirvió de escenario de primera clase para muchas víctimas de los bombardeos y de los avatares bélicos. El propietario del hotel, el empresario belga George Marquet, lo ofreció a las autoridades republicanas para su uso como hospital para evitar ser requisado, como sí ocurrió con el hotel Palace. No obstante, tan sólo se utilizó como centro sanitario una planta del hotel.

El Ritz aparece como eje articulador de una apasionada historia que nos retrotrae a la crueldad del conflicto civil, pero, al mismo tiempo, sirve de plataforma para conocer los importantes adelantos médicos del momento (tratamiento de heridas abiertas, primeras transfusiones en hospitales de campaña, creación de hospitales móviles en primera línea del frente, tratamiento de quemaduras…) aplicados en situaciones dramáticas. También nos presenta un relato de amor entre dos jóvenes románticos, inundados de idealismo e inocencia, en medio de un infierno bélico.

“El relato es un flash-back al pasado desde un presente que nos arroja la vergonzante realidad de las fosas comunes, esos tristes y solitarios habitáculos bajo tierra, donde se acumulan miles y miles de cuerpos de españoles desaparecidos y todavía buscados 80 años después de la tragedia”, explica Escudero.

El alcalde ha felicitado al autor por su trabajo y ha reivindicado que “todo el mundo, independientemente de su ideología y su posicionamiento ante la vida, merece una sepultura digna, merece un lugar donde sus seres queridos puedan llevar flores de recuerdo”.

Carlos González ha recordado que los gobiernos progresistas de este país han dado los primeros pasos para resolver, en su justa medida, una asignatura pendiente con los represaliados y con sus familiares.  “Fue en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó por primera vez una Ley de Memoria Histórica que supuso un gran paso adelante en la dignificación de las víctimas de la represión. Y ahora, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha preparado un Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que mejora la anterior, y que incluye retos tan importantes y tan justos como la nulidad de los juicios y sentencias del Franquismo; la actualización del mapa de fosas y la creación de un banco de ADN de las víctimas; o la creación de una Fiscalía específica en el Tribunal Supremo en materia de Memoria Histórica”.

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana para proceder a la exhumación de las 16 víctimas de la represión que se encuentran sepultados en el Cementerio Viejo. “Esta es la única manera de poder mirar atrás sin vergüenza, y mirar hacia delante con plena confianza de ganar el futuro, sin causas pendientes”.

“Gracias al autor por recuperar esta historia y compartirla. Gracias a la editorial por creer en ella y apostar por nuestros escritores. Gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por su trabajo incansable de apoyo a los familiares de las víctimas”, ha concluido el alcalde.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar