ELCHE

El servicio de atención psicológica de la UMH y Cruz Roja atiende a 3.700 personas

Mariola Galiana, edil de Sanidad, agradece la labor desarrollada por los voluntarios de ambas instituciones durante los momentos más duros de la emergencia sanitaria

La línea telefónica de atención psicológica de apoyo a las personas afectadas por la pandemia cumple un año desde su puesta en funcionamiento por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Cruz Roja Española. La concejala de Sanidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha recibido esta mañana en la Sala del Consell de la sede consistorial al vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, al responsable del Centro de Operaciones autonómico de Cruz Roja, Javier Gandía —quienes han realizado un balance del servicio en el que han participado más de 200 voluntarios de ambas entidades y que, desde abril de 2020, ha atendido a más de 3.700 personas—, y al responsable de la institución sociosanitaria en Elche, Javier Pavón.

“A consecuencia de crisis sanitaria y sus repercusiones negativas en la salud mental, queremos informar a los afectados por esta pandemia en particular, y a toda la ciudadanía en general, de que tienen a su disposición este maravilloso servicio telemático disponible para quienes lo necesiten”, ha manifestado Galiana, que ha alabado la iniciativa fruto de la colaboración entre la UMH y Cruz Roja. “El objetivo de este servicio que dota de herramientas para manejar las emociones negativas”, ha continuado, “es ofrecer una respuesta a las necesidades de aquellas personas en situación de soledad, angustia, que afrontan miedo o incertidumbre por las consecuencias o efectos de la pandemia”.

Y es que, según datos facilitados por Cruz Roja, las consecuencias indirectas de la emergencia sanitaria, el confinamiento y las restricciones tienen un impacto decisivo en la población. El 66% de los españoles afirma poseer algún problema de índole emocional, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir. “Es por ello que se hace necesario, hoy más que nunca, encontrar soluciones innovadoras como la erigida por la UMH y Cruz Roja para prestar atención en salud mental y emprender acciones para ese acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan”, ha añadido Galiana.

Micol y Gandía, por otro lado, han agradecido al Ayuntamiento de Elche por visibilizar este proyecto que se extenderá en el tiempo con la firma entre la UMH y Cruz Roja de un convenio marco y otro específico para cuatro años, y que actualmente está atendido por una treintena de docentes y alumnos de la UMH —procedentes de los grados y másteres de Ciencias Sociosanitarias y de la Salud— y personal del voluntariado psicosocial de Cruz Roja. “De todas las acciones emprendidas por la UMH en pandemia, esta es de la que más nos sentimos más orgullosos”, ha dicho el vicerrector, que ha reconocido que “los picos de las atenciones coincidieron con las olas pandémicas” —de hecho, en marzo los voluntarios recibieron 450 llamas derivadas desde los call centers de Cruz Roja—. “Fue un reto cambiar de un modelo asistencial presencial a otro telefónico, y garantizar la privacidad tanto de usuarios como de los voluntarios”, ha reconocido Gandía ante el reto organizativo que supuso arrancar la iniciativa en pleno confinamiento y la evolución del perfil de quienes contactan con el equipo de la UMH y Cruz Roja.

La concejala de Sanidad, por último, ha reiterado su agradecimiento a la UMH, Cruz Roja y sus voluntarios por su inestimable labor durante los momentos más duros de la emergencia vírica y por el trabajo que, en la actualidad, continúan desarrollando.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar