ELCHE

El Ayuntamiento de Elche lanza un programa de ocio educativo para jóvenes con el objetivo de mejorar su futuro laboral

Marga Antón, concejala de Juventud, explica que “va dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años poniendo el foco en los de 16 y 17 años”

Ramón Álvarez, coordinador del programa en la provincia de Alicante, ha indicado que “el perfil de jóvenes son personas que han dejado el instituto por falta de motivación, con un perfil absentista, que han sufrido acoso escolar o lo han provocado o que están desorientados”

El Ayuntamiento ha lanzado un programa de ocio educativo para jóvenes con el objetivo de mejorar su futuro laboral. La concejala de Juventud, Marga Antón, y el responsable del programa en la provincia de Alicante, Rubén Álvarez, han presentado esta mañana el programa. El nombre del programa es ‘Jove oportunitat’ y está impulsado por el IVAJ y coofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La regidora de Juventud ha explicado que “el programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años poniendo el foco en los de 16 y 17 años”. Estos cursos se realizarán en el centro juvenil ‘Poeta Miguel Hernández’ y se harán dos cursos distintos, uno se iniciará entre abril y mayo y el otro tendrá lugar en septiembre.

En todos los talleres habrá dos coaches, un coach enfocado a los jóvenes y otro coach parental, para apoyar a las familias. Además, se colabora con los orientadores de los institutos para que ellos ayuden a localizar qué jovenes podrían ser los idelaes para el programa.

Ramón Álvarez, coordinador del programa en la provincia de Alicante, indica que “el perfil de jovenes son personas que han dejado el instituto por falta de motivación, con un perfil absentista, que han sufrido acoso escolar o lo han provocado o que están desorientados”

El objetivo es mejorar la empleabilidad juvenil a través de un cambio de actitud de los participantes. En primer lugar, se mejorará la autoestima, la motivación y la positividad, y después se enseñarán las competencias necesarias para su futuro laboral.

Se trabajará en base a cuatro módulos. En el primer módulo se hará un análisis de la situación de cada individuo del grupo. En el segundo y tercer módulo se trabajarán aspectos sociales como la relación con el entorno o la relación con el contexto. Se les ofrecerán herramientas como las visitas a empresas y centros de trabajo de Elche.

Además, se les orientará en la elaboración de la carta de presentación, del  curriculum, preparación para pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o preparación para certificados de profesionalidad de nivel 1. Con cada joven se va trazando un perfil, un itinerario en el que los participantes puedan elegir. En el último módulo, se hacen jornadas de refresco. Cuando el programa finaliza, el coach vuelve a reunir al grupo para hacer revisar si los objetivos se han alcanzado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar