NACIONAL

El PSOE denuncia en los juzgados a Vox por la campaña de “odio y racismo” desatada contra los MENA

Alerta de la falsedad y tergiversación empleadas para criminalizarlos y hacerles responsables de la inseguridad ciudadana y de un gasto público que va en detrimento de los españoles

El PSOE ha denunciado este miércoles a VOX ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por la campaña realizada contra los menores extranjeros no acompañados (MENA), en las elecciones autonómicas de Madrid.

Campaña que se inició ayer con un cartel publicitario en el Metro de Madrid con claros mensajes “de odio y racismo”, y cuya difusión se ha producido también a través de su web, programa electoral y las redes sociales de la formación, tanto a nivel nacional como autonómico.

Para los socialistas se trata de hechos de tal gravedad, que ha sido también puestos en conocimiento de la Junta Electoral de Madrid, para que como garante del legal desarrollo del proceso electoral, acuerde de forma inmediata su retirada del metro de Madrid, por vulneración del art. 50.4 de la LOREG, al tratarse de una campaña que contiene “expresiones e imágenes xenófobas y racistas”.

La actuación de los representantes legales del PSOE está asimismo en línea con la decisión adoptada por la Fiscalía, que habría abierto una investigación para estudiar si esta acción puede suponer delito de odio.

Entendemos que con su campaña VOX podría haber incurrido en un delito de odio previsto en el art. 510 del Código Penal. También consideramos probable la comisión de un delito electoral previsto en el art. 144 de la LOREG, sobre la infracción de las normas legales en materia de carteles electorales.

La actuación objeto de denuncia creemos que puede tipificarse como un delito de odio, en relación con un colectivo especialmente vulnerable, los menores extranjeros no acompañados, cuya tutela corresponde a las administraciones al hallarse desamparados.

Con el contenido de esta campaña se difunden mensajes dirigidos a provocar, cuanto menos, el odio y la discriminación en relación con los menores extranjeros no acompañados relacionándoles y haciéndoles responsables de la inseguridad ciudadana, criminalizándolos como colectivo y responsables de un gasto de dinero público, a su modo de ver, en contra de los intereses de los ‘españoles´ en contraposición a los extranjeros, en concreto las personas mayores.

Aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso las rechazables y molestas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura la generación de sentimientos de hostilidad, constituyendo por ello, delitos de odio. Y, en ese sentido, la campaña atenta contra el artículo 6 de Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, por el que están sujetos en su funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes, en consonancia con su papel constitucional previsto en el art. 6 de la CE.

Por todo ello, entendemos que Vox está sobrepasando los límites de legalidad democrática. Es necesario que los Tribunales se pronuncien sobre estas actitudes y les pongan fin, asegura el escrito de los socialistas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar