ELCHE

El alcalde de Elche reafirma su apuesta por un municipio diverso e inclusivo en el Día del Pueblo Gitano

Carlos González manifiesta la “importancia histórica” de la comunidad calé para “la sociedad en general y para nuestra ciudad en particular”

En el acto central de la efeméride, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos, se ha leído un manifiesto e interpretado en directo el himno ‘Gelem Gelem’

Elche ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, al que han acudido numerosos representantes de la comunidad calé ilicitana y ha contado con las intervenciones del alcalde, Carlos González, y del concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, que han estado acompañados por los portavoces de la Corporación Municipal.

“En jornadas como la de hoy, visibilizamos la importancia histórica del pueblo gitano para la sociedad en general y para nuestra ciudad en particular”, ha manifestado González, que ha reafirmado su apuesta por un municipio diverso e inclusivo; una fecha, ha destacado, que invita a reflexionar sobre “el presente y el futuro de las necesidades, los problemas y los retos de la comunidad gitana”. El munícipe ha mostrado su reconocimiento a “una identidad cultural e historia que ya es parte de Elche”; un pasado, ha lamentado, “marcado por el rechazo y la discriminación”, agradeciendo a las entidades en el seno del colectivo el trabajo continuo “por la igualdad de oportunidades y por desterrar estereotipos y prejuicios”.

En el evento, que ha arrancado a las 12:00 horas del mediodía, los estudiantes de secundaria Saray y Santiago Cortés han leído el manifiesto en el que se han evocado los inicios de la efeméride, el I Congreso Romaní/Gitano de 1971 celebrado en Londres, donde la etnia adoptó un himno y una bandera común. Igualmente, se han reivindicado los aportes romaníes a la sociedad e instado a las autoridades a terminar con la desigualdad y la exclusión que aún sufren a nivel mundial.

“Falta abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de derechos, de ciudadanía y de reconocimiento de nuestra identidad cultural”, ha asegurado la joven; mientras que Santiago Cortés, por su parte, ha solicitado proactividad institucional para abordar políticas que protejan y garanticen a las minorías y grupos socialmente excluidos el acceso a recursos dignos.

Igualmente, se han visualizado dos spots de ‘La veu gitana’, la campaña contra el antigitanismo emprendida por la Generalitat Valenciana; amén de interpretarse en directo el ‘Gelem Gelem’ por parte del dúo musical Suspiros de Arte, siendo el momento más emotivo junto a la Ceremonia del Río, que, tras el acto, ha transcurrido en el Vinalopó con todas las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, en un rito, el de lanzar pétalos al agua, que simboliza la adaptabilidad y trayectoria del colectivo desde sus orígenes punyabíes, además de servir como recuerdo a las víctimas gitanas del Holocausto y de aquellos familiares que ya no están.

Valera ha clausurado la jornada de convivencia agradeciendo a las asociaciones gitanas el esfuerzo organizativo, y ha conminado a seguir luchando, todos juntos, “por una igualdad real y efectiva que materialice la integración social de diferentes culturas en nuestra ciudad”. En el caso del colectivo calé, para “erradicar el antigitanismo” y lograr su plena inclusión “desde la celebración de la diversidad y el respeto”, en el marco de la labor que viene realizando la Comisión Local del Pueblo Gitano.

Al margen de la actividad en la sede congresual y en el cauce, el Molí Real se iluminará esta noche con los colores verde y azul de la bandera gitana, que encarnan el campo y el cielo; la misma enseña que ondeará en el mástil del Paseo de la Estación hasta el jueves 15.

Se tiene constancia de la presencia de la comunidad gitana en Elche desde 1717. Ya, en el siglo XX, la localidad se convirtió en pionera a nivel regional al ser la primera, en 1991, en conmemorar el 8 de abril.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar