BAIX VINALOPÓ

El cartel anunciador de Moros y Cristianos de 2022 en Elche subraya la importancia de la mujer en la fiesta

La presentación de la obra de José Antonio Rodríguez tuvo lugar anoche en el Salón de Plenos, con la presencia del alcalde, Carlos González, la edil de Fiesta, Mariola Galiana, y el presidente de la entidad festera, Julián Fernández

González felicita a Fernández porque en 2023 Elche será sede de la reunión anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), “que va a dar una gran visibilidad a las fiestas y a nuestra ciudad”

La presentación del cartel de Moros y Cristianos tuvo lugar anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el autor de la obra, José Antonio Rodríguez; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y representantes de distintas entidades sociales y culturales.

El cartel anunciador se titular ‘Honor a la Fiesta’ y, según su autor, “está hecho desde la perspectiva del propio festero. Quería expresar el respeto que los festeros tenemos por la fiesta. Para ello usé la figura de dos personas exhibiendo un arma. Quería traer a colación la importancia de la mujer en la fiesta. Quería que el centro del cuadro fueran mujeres porque sin las mujeres la fiesta no puede existir. Es el motivo de que aparezcan dos, una mora y una cristiana, en homenaje a la fiesta. En cuanto al fondo, siempre la ciudad de Elche, Santa María, las palmeras, nuestro sol, nuestra luz y nuestro cielo azul”.

Por su parte, el alcalde destacó que “afortunadamente, la normalidad que ha propiciado el proceso de vacunación que hemos vivido nos permite hoy reencontrarnos aquí y poder volver a hablar de fiestas. La presentación del cartel es fundamental para dar a conocer nuestras fiestas de Moros y Cristianos y, además, para promocionar esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.

“El cartel anunciador impacta por su colorido, por su fuerza expresiva, por como evoca y refleja la fiesta y pone de manifiesto el papel importante y valioso de la mujer; en definitiva, por cómo es capaz de evocar a la ciudad. Es un trabajo excelente que todos valoramos”, ha explicado Carlos González.

El regidor ilicitano agradeció al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos su trabajo “en estos dos años complejos, por la dedicación, entrega, buen hacer y responsabilidad demostrada, felicitación que hago extensiva a todos los miembros de la Asociación”. Asimismo, el alcalde felicitó a la Asociación porque el próximo año Elche será sede de la reunión anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), “que va a dar una gran visibilidad a las fiestas y a nuestra ciudad”.

El presidente de la Asociación ha anunciado que los días 5 y 6 de marzo, en el Mig Any, “los Moros y Cristianos saldremos a la calle con responsabilidad y prudencia, tal como aconsejan las autoridades sanitarias”. Fernández destacó que el cartel ha sido seleccionado mediante un concurso y ha resaltado “el brillante diseño que nos ha impactado a todos. El significado, color y los elementos representativos de nuestra ciudad se hacen presentes en esta obra”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar