ELCHEOPINIÓN

Construir un mundo más justo y saludable

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas

Construir un mundo más justo y saludable es el lema para este 2021

La salud UNIVERSAL y su defensa forman parte del socialismo

Los miembros del partido socialista nos saludamos con el “salud compañeros, compañeras”. El PSOE-PSPV ilicitano cumple 130 años y la preocupación por la salud viene desde entonces. Nuestro fundador Juan-Bautista Sala Maciá fue responsable del Círculo Obrero Ilicitano que el PSOE local convirtió desde entonces en el único estado del bienestar. Allí puso al maestro, al médico, la asistencia social, la cultura y la solidaridad.

La salud no es solo la ausencia de enfermedad. La OMS define la salud como un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por ello hablar de salud no solo nos lleva a pensar en un buen sistema sanitario, es mucho más. Nuestra salud depende de nuestra educación, de nuestra alimentación, de un trabajo digno, de eliminar la violencia de género, del ocio, de mucho más. No es que todo sea salud, es que la salud lo es todo.

Estamos viviendo una pandemia. En 1918 sufrimos otra, la mal denominada Gripe Española y en Elche murieron más de 450 personas (con una población de menos de 40000 habitantes). En aquellas fechas no existía estado del bienestar y el enfermo o enferma tenía que soportar con sus ahorros la atención médica o estar en el padrón de beneficencia. Y si no trabajaba no cobraba. Cien años después la vida es muy distinta. Tenemos un sistema educativo, un sistema de pensiones, un sistema sanitario, una cobertura económica en caso de enfermedad o desempleo, etcétera. El denominador común de estos avances en salud, es el PSOE. Recordamos al malogrado Ernest Lluch padre de la Ley General de Sanidad de 1986 y recientemente se ha aprobado la ley sobre la muerte digna, cuando ya la salud desaparece, defendida también por otra socialista, María Luisa Carcedo.

Vivimos una pandemia que ha modificado nuestra vida ordinaria. Quizás el mejor recuerdo del año que llevamos sea el aplauso diario a las 8 de la tarde a los sanitarios y sanitarias. Gracias a todos ellos por su esfuerzo. Pero también tenemos que ser críticos. Teníamos un servicio público sanitario adelgazado por los recortes económicos y unos servicios de salud pública muy débiles. Si algo hemos aprendido es que tenemos que tener unos servicios públicos, fuertes, bien dimensionados y bien retribuidos.

La salud hay que mantenerla y fomentarla día a día. La alimentación mediterránea ha sido fuente de salud milenaria; el ejercicio físico y mental como obligación regular frente al sedentarismo; las prácticas saludables (no al tabaquismo, al alcohol…).

En fin, compañeras y compañeros, salud.

Emilio A. Martínez Marco | Secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Elx

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar