ELCHE

La Concejalía de Educación lanza un servicio de apoyo y asesoramiento psicológico a menores y sus familias

La concejala de Educación, María José Martínez, junto con la psicóloga del Centro de Psicología Estima, Raquel Pérez, ha presentado esta mañana la iniciativa que se enmarca dentro del proyecto 'Fem Escola Elx'

Los centros educativos, a través de la Concejalía de Educación, podrán solicitar esta intervención especializada que se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Psicología Estima de Elche

La Concejalía de Educación lanza un servicio de apoyo y asesoramiento psicológico a menores y sus familias. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Educación, María José Martínez, junto con la psicóloga del Centro de Psicología Estima de Elche, Raquel Pérez, que ha presentado la iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Fem Escola Elx’.

“El objetivo fundamental es proporcionar apoyo y asesoramiento psicológico, tanto a menores de 3 a 18 años como a sus familias”, ha afirmado la concejala. Y ha añadido que fundamentalmente va dirigido a personas que presenten alteraciones de comportamiento o emociones y que tengan problemas en sus conductas.

Los centros educativos, a través de la Concejalía de Educación, podrán solicitar esta intervención especializada que se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Psicología Estima de Elche.

“A través de este proyecto queremos implementar esa atención individualizada, a alumnado y a familias, que de manera gratuita a través de los centros educativos podrán solicitar el apoyo psicológico. Los centros han detectado ya situaciones, familias y casos que requieren de este apoyo especializado pero además hemos querido elaborar a través del Centro Estima de Elche un material audiovisual para la formación de padres y madres, con una serie de herramientas sencillas y directas que trabajen para mejorar la relación con sus hijos e hijas. Este material se publicará en la web del Ayuntamiento y permanecerá allí para que cualquier familia pueda acceder a él”, ha garantizado Martínez.

Por su parte, la psicóloga ha querido agradecer al Ayuntamiento y a la Concejalía de Educación la oportunidad de poder formar parte del proyecto, que se basa en tres líneas de actuación como son: “la atención psicológica individualizada a menores y familias, la formación online a familias acerca de los temas que puedan ser de su interés y también píldoras informativas para que puedan acceder a toda la información como herramientas o estrategias de los temas que más les puedan preocupar”, ha informado Pérez.

Sesiones

De esta manera, los solicitantes podrán disfrutar de cuatro sesiones de atención psicológica. “En ellas se trabajará según la etapa del desarrollo en la que estén los niños y con herramientas específicas de apoyo para paliar los síntomas que presente cada uno de ellos. La mayoría de problemas que están llegando son ansiedad, miedo, preocupación, desmotivación en los estudios o un cambio de hábito; mientras que el abuso de las nuevas tecnologías es un tema que preocupa mucho a las familias”, ha incidido la psicóloga.

Martínez ha adelantado que “ya contamos con 10 derivaciones de diversos centros educativos, porque la información del servicio se envió a los centros concertados y públicos de Elche y nos consta que cuando esté definitivamente en marcha será un goteo continuo de peticiones. Así nos lo han hecho llegar los diferentes representantes de los centros educativos que han notado esa necesidad en su alumnado y sus familias”, ha asegurado la concejala del área. Y ha añadido que “estamos muy contentas porque es un granito más de ayuda a toda la comunidad educativa de nuestra ciudad y pedanías que dentro de ese gran proyecto, como es ‘Fem Escola’, estamos intentando ayudar a que este episodio de pandemia pase de la mejor manera posible y podamos recuperar todas las cosas que se han perdido que han sido muchas”.

‘Fem Escola’ es un proyecto trasversal que se lleva realizando desde hace meses en la Concejalía de Educación gracias a la subvención de más de 400.000 euros recibida por parte de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación y la Conselleria de Educación, y que ha ido orientada a cubrir actividades de carácter educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a población escolar entre 3 y 18 años para compensar los efectos negativos del confinamiento.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar