Ximo Puig destaca el “firme compromiso del Gobierno de España” con la Comunitat Valenciana y recuerda que por primera vez los Presupuestos del Estado tienen en cuenta el peso poblacional
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que la reforma del sistema de financiación “es una cuestión que debe estar por encima de gobiernos y partidismos” y ha propuesto “un gran acuerdo entre comunidades autónomas y fuerzas políticas” para abordarlo. Así se ha manifestado el president previamente a la reunión que ha mantenido con los diputados y senadores del socialismo valenciano en Madrid a quienes ha trasladado la necesidad de maximizar la coordinación y de seguir poniendo por encima de todo los intereses de la ciudadanía.
En este sentido, Ximo Puig ha recordado que “el comportamiento del gobierno de Pedro Sánchez no tiene nada que ver con los de gobiernos del Partido Popular como el de Mariano Rajoy” y ha destacado que “por primera vez la Comunitat Valenciana recibirá el 10% de las inversiones recogidas en los Presupuesto Generales del Estado”. “Este Gobierno tiene en cuenta a la sociedad valenciana”, ha señalado.
Respecto a la reforma del sistema de financiación, el secretario general de los socialistas valencianos ha apostado por “un gran acuerdo entre comunidades autónomas” con el objetivo de “conseguir una financiación justa para todos”. Asímismo, ha lamentado que la oposición del Partido Popular se base en “la bronca y la confrontación” y les ha instado a tener “una posición proactiva” para abordar este problema.
“Necesitamos un gran acuerdo para superar la situación, lo positivo es sumar sinergias tal y como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Ese el camino correcto: apostar por la unidad por encima del partidismo” ha subrayado. Además, ha recordado que “la pandemia hace más importante que nunca asegurar un correcto reparto de los recursos”.
Finalmente, el president ha agradecido a los diputados y senadores el trabajo realizado en estos meses al tiempo que les ha instado a ser “la voz de la agenda valenciana en Madrid”.