ELCHEOPINIÓN

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

El día 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía

Se trata de una asociación de ideas curiosa, como si la poesía solo tuviera su origen en la exaltación de esa época en la que con la llegada del buen tiempo rebrotan las flores, las alergias y el amor.

Sin duda la poesía es mucho más y abarca muchos más temas, todos aquellos referidos a las grandes preocupaciones del ser humano.

Decía el poeta, dramaturgo, pintor y cineasta Jean Cocteau: “La poesía es imprescindible. Pero no sé para qué”, yo sí creo que la poesía tiene una utilidad muy clara, la poesía nos ayuda a entender el mundo.

Nada escapa a la voluntad de los poetas para describir desde su sensibilidad personal todo lo que nos pasa, ya sea utilizando expresiones bellas o feas, asociaciones de palabras cotidianas o impensables, rimas consonantes o asonantes o verso libre, cualquier vida, toda la vida, cabe en un poema.

Mi recomendación es la siguiente, disfrutar de la poesía como hacemos de la cultura, con fuerte entusiasmo, saboreando cada hallazgo, cada metáfora sorprendente, dejando que su mensaje nos empape hasta el fondo de nuestra alma.

Decía Federico García Lorca: “La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía”.

Les aconsejo que la dejen entrar en su casa, y que tomen diariamente una ración de misterio. Verán como luego lo agradecerán eternamente.

Marga Antón Bonete | Concejala de Cultura en el Ajuntament d’Elx

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar