La viceportavoz socialista en la Diputación de Alicante, Patricia Maciá, en relación a los ataques del dirigente del PP, Carlos Mazón, al president Ximo Puig sobre la financiación autonómica, ha afirmado que “el PP en la Diputación ha dejado a los ayuntamientos de Alicante sin 55 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal. Mazón no puede dar lecciones de nada sobre este asunto”.
Para la viceportavoz socialista, la posición de Mazón “tiene más que ver con sus ansias de tener repercusión en el plano autonómico a costa de ningunear a la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, que de realmente querer ayudar a los municipios”.
“Mazón debería reflexionar sobre la mala gestión del PP de los fondos que desde la Diputación se destinan a los municipios, más que pedir cuentas a los demás”, ha sentenciado Maciá, apuntando que “el PP ha impedido la llegada a los municipios de Alicante de más de 55 millones de euros por su negativa a sumarse al Fondo de Cooperación; los retrasos en la ejecución en obras de la Diputación superan los tres años; va a ser la última administración en hacer llegar fondos a las empresas y autónomos más afectados por la crisis, como la hostelería y, lo más sangrante, un año y medio después de la tragedia de la DANA los municipios no han recibido ni un euro de la Diputación”, ha detallado.
Así, Maciá ha señalado que “el currículum de Mazón con respecto a la financiación de los ayuntamientos es éste, y aún se atreve a dar lecciones a la Generalitat Valenciana”, apuntando que “menos mal que la Generalitat está ayudando a los sectores, y que el Gobierno de España ha eliminado la regla del gasto que implantó el gobierno de Rajoy, lo que está permitiendo a los ayuntamientos y a la propia Diputación liberar fondos para destinar a la salida económica y social de la crisis por la pandemia”.
Por último, y en relación a la financiación autonómica, Maciá ha señalado que “Ximo Puig es el más importante defensor de la reforma del sistema de financiación autonómica que tiene esta tierra, por encima de la indiferencia que sobre este tema ha demostrado siempre el PP y las interesadas peroratas vacías de contenido del Sr. Mazón que solo buscan visibilidad interna para acabar con el liderazgo de Bonig”.