L'ALACANTÍ

El PSOE en Alicante exige a Barcala que deje de esconder los datos de reciclaje

Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento de Alicante no publica en su web los resúmenes de las memorias de reciclaje del CETRA desde el año 2019

Una memoria anual que debía estar a disposición tanto de la Conselleria de Medio Ambiente como del Ayuntamiento de Alicante con fecha máxima en el día de ayer, 1 de marzo, como indica el art.11 del Plan Integral de Residuos de la Comunitat y el art.41 de la Ley de 2011 de residuos y suelos contaminados.

El secretario general de los socialistas de Alicante, Miguel Millana, ha asegurado que «la ciudad debe caminar hacia un modelo de residuos sostenible y los socialistas estamos convencidos de que para ello hace falta una autocrítica sincera que ubique la situación actual. Alicante no podrá emprender nunca cambios valientes si Barcala esconde las cifras donde tiene más problemas, tenemos a un alcalde incapaz de entender que Europa nos mira con lupa y que tanto nuestro clima como nuestra recuperación dependen de cómo respondemos los municipios a nuestros compromisos con la Unión.

El concejal socialista Raúl Ruiz ha afirmado que «los últimos datos publicados en 2019 sobre recuperación de envases y otros subproductos derivados de residuos urbanos sacaron los colores al alcalde. Evidenciaron que apenas recuperan un 4,3% con respecto al 9% que les exige Europa y desde entonces, ni se han molestado en publicar en la web los resúmenes de la memoria de 2020 ni lo hacen tampoco con la que ya tienen de 2021. La única solución que ha propuesto Barcala a la lamentables cifras de economía circular que arrastra su gestión es esconder los datos de la basura a Alicante evitando la autocrítica y a los vecinos, como han hecho toda la legislatura”.

La mención más aproximada a la evolución de datos contenidos en esta memoria pueden deducirse de referencias del contenido de nuevos proyectos de gestión, no siendo en ningún caso positivos. Sin embargo, este resumen anual del CETRA no ha sido publicado desde el año 2019 impidiendo así el acceso público a esta información.

Esta falta de transparencia se suma a la decisión del alcalde de no constituir la Comisión para el análisis de la gestión de residuos aprobada por el Pleno hace ya un año. Una Comisión que se aprobó para dar respuesta a la inquietud que ha generado en la ciudadanía la publicación de vídeos de vecinos donde los residuos de distintas fracciones eran recogidos en un mismo camión, igual que sucede con los residuos del Mercado Central como documentaron fotográficamente los socialistas.

El PSOE exige que estos datos estén a disposición de la ciudadanía en la web municipal, así como la urgente constitución de la Comisión prevista para analizar los nuevos datos de los que solo dispone la Concejalía de Limpieza.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar