COMUNITATCULTURADestacadoELCHE

Los Moros y Cristianos de Elche obtienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El alcalde, Carlos González, y los concejales de Fiestas, Mariola Galiana, y Turismo, Carles Molina, comunican oficialmente al presidente de la Asociación, Julián Fernández, y a miembros de su directiva la decisión adoptada por Turisme Comunitat Valenciana

González destaca que “se hace justicia con la importancia que para Elche tiene un trabajo de cuarenta años realizado por la Asociación de Moros y Cristianos y todos sus miembros”

La solicitud fue presentada por VisitElche el pasado 28 de enero

Turisme Comunitat Valenciana ha declarado hoy los Moros y Cristianos de Elche como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, una decisión que ha sido comunicada esta tarde formalmente por el alcalde de la ciudad, Carlos González, al presidente de la Asociación, Julián Fernández, durante una reunión que ha tenido lugar en la Alcaldía y a la que también han asistido los concejales de Fiestas, Mariola Galiana, y de Turismo, Carles Molina, además del vicepresidente segundo de la entidad festera, Francisco Bordonado, y de la secretaria de la misma, María Ángeles Torres.

La declaración ha sido firmada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y dice que “se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció de Elche.

“La solicitud para esta declaración fue presentada por Vistelche el pasado 28 de enero en la dirección general de Turismo y, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, la concesión se ha resuelto favorablemente”, según indica Turisme.

La declaración se concede siempre que las fiestas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La obtención de esta distinción, que saldrá publicada en breve en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, contribuye a la promoción de la fiesta, del municipio y de la oferta turística de Elche, además de ser indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta declaración se enmarca en el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

“Se hace justicia”

“Consideramos que es una decisión que hace justicia con la importancia que para Elche tienen los Moros y Cristianos, con el gran trabajo realizado durante cuatro décadas la Asociación de Moros y Cristianos y todos sus miembros, consolidando esta fiesta”, ha señalado el alcalde.

“Conseguimos que una de nuestras fiestas más representativas obtenga una distinción que le da una gran trascendencia a nivel autonómico y que la sitúa como una de las fiestas de Moros y Cristianos más importantes de la Comunidad Valenciana. Es importante para la asociación y todos los festeros porque supone un gran respaldo a la tarea, no solo de la junta directiva, sino de todos los hombres y mujeres que cada año dedican recursos y trabajo a hacer una gran fiesta para el pueblo de Elche”, ha expresado el responsable del Equipo de Gobierno.

El regidor ilicitano también ha señalado que “es un reconocimiento muy merecido al esfuerzo, al trabajo, a la ilusión, al tesón, a estar ahí para hacer una fiesta que ya es referente. Es también una alegría más porque es la tercera declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, después de la Nit de l’Albá y la Venida de la Virgen.

“Un gran día”

“Hoy es un gran día. Este reconocimiento debo hacerlo extensivo a todas las personas que han participado. Un esfuerzo del día a día durante cuarenta años en los que todos han trabado para conseguir este reconocimiento. No puedo dejar de olvidarme de los festeros que lo dan todo en la calle para que la gente disfrute con ellos”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.

Julián Fernández también ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento “para los capitanes y para todos los abanderados que han sido nuestra enseña y nuestra imagen. También para todas las juntas directivas de comparsas que día a día trabajan por la fiesta. Y no quiero dejar a un lado a todos los presidentes de la Asociación. Todo esto no hubiera sido posible sin un grupo de gente que ha trabajado intensamente para hacer este proyecto”.

El presidente de la Asociación ha agradecido el apoyo municipal “porque el Ayuntamiento siempre nos ha abierto las puertas. Esta es una fiesta para todos, especialmente para la ciudad de Elche. Nos comprometemos a mantener y a superar el listón porque este reconocimiento nos va a hacer trabajar más para que Elche siga siendo un referente de Moros y Cristianos”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar