TV&RADIOS

RTVE participa en ‘Maixabel’, la nueva película de Icíar Bollaín

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jaúregui y una de las primeras víctimas que accedió a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel

Icíar Bollaín ha comenzado el rodaje de su undécimo largometraje,‘Maixabel’ en diferentes localizaciones de Guipúzcoa y Álava. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la cinta cuenta con la participación de RTVE y está escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín. Completa su elenco con María Cerezuela y Urko Olazabal.

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

Según Icíar Bollaín, “Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia”. “Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras”, señala.

Bollaín explica que “son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación, en un encuentro frente a frente, en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza, y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror. Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas”.

La banda sonora estará a cargo de Alberto Iglesias ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre es el director de fotografía. Mikel Serrano es el director de arte. Completan el equipo Alazne Ameztoy (sonido), Clara Bilbao (vestuario), Karmele Soler (maquillaje), Sergio Pérez (peluquería) y Nacho Ruiz Capillas (montaje).

‘Maixabel’ es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

RTVE Somos Cine

RTVE participa anualmente en cerca de 70 largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, casi el 85% del cine español que se ve en televisión, y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados. La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país: Festival de San Sebastián, del que es patrocinador; Seminci de Valladolid, retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino, y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. Además, lanzó en abril de 2020 el portal ‘Somos cine’ y cada año cuenta con un completo especial web sobre los Goya (www.rtve.es/goya).

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar