TV&RADIOS

‘Tarde lo que tarde’, desde el Congreso por los 40 años del 23F

Han charlado con los actores Ginés García Millán y Fernando Gil sobre lo sucedido durante el 23F

No han faltado a su cita los colaboradores Florencia Claes, Sergio Recio, Juanma Latorre y el humor de Poca Broma

Vuelve a escuchar el especial completo en el podcast del programa

En directo desde la misma Plaza de las Cortes, enfrente del CongresoJulia Varela, Imanol Durán y el equipo de Tarde lo que tarde han realizado un retrato de la España del 81 a través de una mirada actual, en el que no ha faltado la participación de personalidades culturales que han ayudado a entender desde su óptica aquel momento.

La tarde del 23 de febrero de 1981 el periodista Carlos Santos, actual director y presentador del programa Entre dos luces de RNE, se encontraba en el interior del Congreso de los Diputados. También estaba allí trabajando Enrique Gaspar, reportero gráfico de TVE. Ambos han recordado lo sucedido durante aquellas largas horas.

Además, hemos charlado con los actores Ginés García Millán y Fernando Gil. Ambos han participado en distintas películas y series sobre lo sucedido durante el 23F. Ginés interpretó al presidente Adolfo Suárez y Fernando ha encarnado en la ficción al Rey Juan Carlos I. Hemos comprobado lo que supone para un intérprete meterse en la piel de personajes tan importantes para nuestro país. El actor Ginés García Millán ha compartido con nosotros lo que supuso para él realizar el papel de Suárez.

Durante toda la primera hora del programa hemos contado con un grupo de jóvenes veinteañeros para que conocieran de primera mano los hechos del 23F y han podido lanzar preguntas o dudas a los protagonistas que hemos tenido con nosotros. David Asencio, redactor del programa, ha hecho una recreación de cómo habría sido contado el intento de golpe de estado a través de las redes sociales si estas hubieran existido en ese momento. Ha indagado en cómo serían los memes de aquella larga noche.

La música también ha sido protagonista en este Tarde lo que tarde especial con actuaciones en directo. Julia Varela e Imanol Durán han entrevistado a la artista malagueña Diana Navarro, que se encuentra inmersa en la gira Inesperado. La cantante ha asegurado que la clave está en observar lo que está por venir.

También, hemos hecho un repaso por la cultura pop de los años 80, el despertar de una generación. Javier Gurruchaga y Luis Alberto de Cuenca han recordado la etapa en la que ambos colaboraban en la composición de las canciones para La Orquesta Mondragón.

Además, con el humorista Millán Salcedo hemos analizado los sketches de humor que realizaron durante los programas especiales de Nochevieja en TVE.

El actor Mario Vaquerizo tampoco se ha querido perder esta cita y ha relatado cómo vivió este histórico día. Además, ha recordado los mejores momentos de la época de los años 80. El periodista, mánager, cantante y actor también nos ha contado de qué manera le influye la pandemia, cómo van las representaciones de La última tourné, el espectáculo coral en el que participa, en el Teatro Calderón de Madrid, y le hemos hecho un test para saber cuánto sabe de italiano.

El humor de Poca Broma tampoco ha faltado en este programa especial de Tarde lo que tarde. Por un lado, hemos formado una mesa especial con Henar ÁlvarezVirginia Riezu y Nacho García y otro bloque con Paula Púa y Miguel Iribar. Han sido los encargados de poner la nota de humor con su peculiar mirada recordando la movida madrileña.

Colaboradores habituales de Tarde lo que tarde también han adaptado sus contenidos para la conmemoración del 40 aniversario del 23F. Florencia Claes ha repasado el intento de golpe de Estado a través de la WikipediaSergio Recio nos ha mostrado las portadas del corazón de esa semana y Juanma Latorre, guitarrista del grupo Vetusta Morla, ha comentado las canciones más emblemáticas de la década de los 80.

Para finalizar este programa especial con motivo del cuadragésimo aniversario del 23F hemos contado con la compañía de la joven artista Claudia Vega, más conocida como Oro Vega. Madrileña de 23 años y sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega, fundadores de Nacha Pop, fusiona el sonido urbano con toques sefardíes y flamencos. Es el futuro de la música.

Un programa muy especial en el que no han faltado expertos invitados, personalidades que vivieron en primera persona el intento de golpe de Estado y, como siempre, mucho humor.

Y no queríamos despedirnos sin compartir un vídeo en el que podrás ver el making-of o cómo se hizo este programa en directo. Te enseñamos cómo son las horas previas al directo, todas las personas que están detrás trabajando y la ilusión que le ponemos al proceso para que el estudio móvil de RNE frente a los leones sea todo un éxito.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar