DestacadoNACIONAL

El PSOE subraya que España es una democracia plena y llama a cuidarla y protegerla cada día frente a quienes la amenazan

Adriana Lastra: “Cada vez que alguien quiera acabar de nuevo con nuestra democracia, aquí estaremos los socialistas defendiéndola, como siempre hemos hecho y como siempre haremos”

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que si algo aprendimos del golpe de estado de 23-F es que “la democracia no puede darse por sentada” y que hay que cuidarla y protegerla todos los días, porque también hay quien la amenaza todos los días”.

Lastra subrayó que “un sistema democrático se basa en valores como la igualdad, la libertad, la justicia social y el pluralismo político”, precisamente “todo aquello que intentó ser sepultado el 23 de febrero de 1981”. “Libertad para que nadie dicte los caminos de nuestra propia vida Igualdad para que nuestras metas no estén condicionadas desde la cuna. Justicia social para vivir y convivir. Y pluralismo político para que ninguna voz vuelva a ser callada”.

Cada vez que alguien quiera acabar de nuevo con nuestra democracia, aquí estaremos los socialistas defendiéndola, como siempre lo hemos hecho y como siempre lo haremos”, sentenció.

Así ha señalado en la inauguración de la exposición ’40 años del 23 F. El triunfo de la democracia’, que se exhibe desde hoy en el espacio Pedro Zerolo de la sede socialista de Ferraz, y en la que también han intervenido el secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial de la CEF PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán.

A juicio de Lastra, “los discursos de odio son una amenaza a la democracia”, al igual que lo es “negar la violencia de género”, o “querer ilegalizar partidos porque son de una ideología diferente a la tuya”. “Hay que ser claros, no existe un punto medio entre quienes defienden la democracia y quienes la atacan; no hay un punto equidistante entre cavar fosos de rencor y tender puentes entre los ciudadanos. “Se es o no se es demócrata, no caben peros en la defensa de la democracia”.

La vicesecretaria general ha denunciado que “los enemigos de la democracia usan muchas mentiras. Hablan de justicia mientras pisotean derechos; hablan de patria mientras dividen, enfrentan y excluyen y hablan de futuro, pero solo siembran miedo, que es lo contrario de cualquier forma de libertad y de progreso, porque un corazón lleno de miedo está vacío de esperanza y nada se puede construir sin ella”. Frente a ello, dijo, “la lucha diaria a favor de la esperanza es la labor de los demócratas”.

Asimismo, Lastra ha remarcado que “la democracia tiene, entre otras, dos premisas básicas: gobierna quien tiene mayoría y quien pierde debe asumir como legítimo el resultado electoral”. En este sentido, ha denunciado que en numerosas ocasiones “hay quienes no aceptan el resultado de las urnas, por una concepción patrimonialista del poder: si no es mío, no es de nadie”. “No vamos a pedir perdón por ello ni tampoco su permiso para gobernar este país y estamos orgullosos de ser el partido político que, desde la restitución de la democracia, ha gobernado España durante más tiempo”, señaló.

José Luis Ábalos

Por su parte, José Luis Ábalos destacó que “han pasado 40 años, pero conviene tener muy presente esa fecha del 23 de febrero porque nos permite celebrar lo que hoy disfrutamos: una democracia plena que garantiza nuestros derechos y libertades”.

La democracia es una fuerza muy poderosa, pero, a la vez, exige cuidados permanentes porque también es de una gran fragilidad”“Es algo vivo que debemos alimentar cada día, ampliando su cartera de derechos para que todos podamos sentirla como parte de nosotros mismos”, añadió. En este sentido, apuntó que “la democracia se construye con más democracia y la violencia es su antítesis”, ya que “ataca su corazón de libertades y la desangra.

Ábalos echó en falta hoy la unidad en defensa de la democracia que se vivió tras el golpe de estado, en medio de la mayor emergencia sanitaria y social a la que se ha enfrentado España en su historia reciente, y denunció que la derecha “le ha dado la espalda al país para dividirlo y debilitarlo”.

“No se han limitado a acosar al Gobierno. Han atacado a la propia democracia deslegitimando las instituciones, poniendo en cuestión los resultados electorales; han maniobrado en Europa para impedir que los fondos para la reconstrucción llegaran a nuestra economía, cuestionando para ello la calidad de nuestro Estado de Derecho”, dijo. Además, el secretario de Organización criticó que la derecha se ha aliado “con los enemigos declarados de la democracia”, “han blanqueado a la extrema derecha y les han puesto alfombra roja a cambio de mantener el poder en comunidades y ayuntamientos”.

Frente a ello, remarco que “los socialistas estamos orgullosos de lo que entre todos hemos construido” y miramos al futuro con confianza. “Esa mirada al futuro fue la que en su día hizo posible la Transición y una Constitución que ha cimentado la convivencia en estos 40 años”, concluyó.

Santos Cerdán

Santos Cerdán comenzó afirmando que esta exposición sobre el 23-F debe servir de “recordatorio de aquello que merece la pena salvaguardar, pero también de aquello que nunca debe volver”. A su juicio, “si para algo sirvió aquel intento de golpe de Estado, fue para vacunar a la democracia española”, que empezó a dar al mundo “la imagen de una democracia que se consolidaba, que no tenía marcha atrás”, dijo.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias destacó que “España es hoy una democracia plena, una de las mejores 23 del mundo, y es tarea de todos cuidarla y preservarla, sin dar nada por sobreentendido, sin olvidar lo mucho que costó traernos hasta donde hoy estamos”.

Por eso, -dijo- duele ver en el Congreso que “haya hoy dirigentes políticos que vierten discursos marcados por el odio y la xenofobia, destinados exclusivamente a sembrar la división y extender bulos, algo que debilita la democracia”. “Cualquier partido que se precie, que sea un partido de Estado, que sea o haya sido un partido de Gobierno, o que aspire a serlo o participar de él, debe romper todo vínculo con los que ostentan estos discursos de odio y de división”, advirtió refiriéndose a PP y Ciudadanos.

Por eso pidió seguir el ejemplo de “tolerancia”, de “altura de miras”, de “trabajar juntos” que representó la Transición, porque “la mejor manera de defender la democracia, de mejorarla, es desde la política: pactando, llegando a acuerdos, legislando, construyendo”, añadió.

“Eso se hace con acciones concretas, como remar juntos para que la llegada y ejecución de los fondos europeos para hacer frente a los efectos de la pandemia sea lo más exitosa posible;  no se consigue yendo a una plaza pública con la ultraderecha, a acusar de ilegítimo a un gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos; no se consigue bloqueando la renovación de las instituciones que exige la Constitución; no se consigue votando en contra de la herramienta administrativa desde la que se pretende gestionar esos fondos y no se consigue solo por cambiar de sede”, dijo.

Se consigue, dentro de la crítica legítima y la confrontación de ideas, siendo útil para los ciudadanos”, concluyó.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar