TV&RADIOS

‘Cachitos…’ descubre las otras movidas

Repasa los movimientos musicales y estéticos de los 80 fuera de la capital

Bandas y artistas que dieron color y un punto de atrevimiento a ciudades como Vigo, Valencia, Granada o Barcelona

Martes 23 de febrero, a las 22:00 horas en La 2

Esta semana en ‘Cachitos otras movidas’‘Cachitos de hierro y cromo’ demostrará que durante los años 80 no toda la movida musical se cocía en Madrid, así que le darán más protagonismo a esos otros movimientos musicales que no ocurrieron estrictamente en la capital. En los 80, un buen puñado de bandas periféricas también echaron mano de mucho morro para dar color a otras ciudades y lugares de España.

Por ejemplo, cuenta la leyenda que en Vigo había casi más grupos que músicos o que Valencia, antes de ser atrapada por la Ruta del Bakalao, era la punta de lanza del panorama punk-rock y parada obligatoria de los primeros grupos internacionales en la Península. Barcelona empezaba a hervir con una música más urbanita, alejada del folk o la Ona Laietana. Y también es sabido que en Euskadi, la respuesta a La Movida madrileña fue el rock radical vasco.

Las Otras Movidas también fueron exitosas en otros lugares de España como Murcia, Málaga, Asturias o Granada e, incluso, en la propia ciudad de Madrid, donde se creó un auténtico circuito underground alejado de los focos más glamurosos de la Movida oficial.

Bandas como Los Burros, Farmacia de Guardia, Golpes Bajos, BB Sin Sed, Pistones, Hertzainak, La Dama Se Esconde, Décima Víctima, La Granja o los primeros proyectos no tan exitosos de Duncan Dhu, La Guardia o Presuntos Implicados serán los inéditos protagonistas de un ‘Cachitos…’ situado más allá de centralismos musicales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar