DestacadoELCHE

El Ayuntamiento de Elche se suma a la conmemoración del Día por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

La concejalía de Igualdad retoma la campaña “Contrátala” para fomentar la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años, con el fin de poner en valor sus capacidades, sus experiencias y sus responsabilidades

El edil del área, Mariano Valera, recuerda que, para acabar con la brecha salarial, desde el departamento de Servicios Sociales se prima la contratación de este sector de la población, uno de los más castigados en el mercado laboral por la pandemia

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Elche en la lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. “En esta línea, desde Elche, retomamos la campaña “Contrátala” para fomentar la contratación y la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años con el fin de poner en valor sus capacidades, sus experiencias y sus responsabilidades”.

Al margen de la campaña, Valera destaca que desde las distintas áreas municipales se trabaja en varias líneas para fomentar la contratación de mujeres. “En nuestro caso, desde el departamento de Servicios Sociales, en los pliegos de condiciones se valora con mayor puntuación la contratación de mujeres mayores de 45 años”, ha apuntado el edil.

Valera recuerda que mañana se conmemora el Día de la Igualdad Salarial, que persigue el objetivo de contribuir a acabar con la suma de discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado. Una brecha salarial entre hombres y mujeres que se ha visto incrementada por las consecuencias sociales y económicas derivadas de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19. El edil destaca que la brecha salarial de género se sitúa en el 21,4% (último dato disponible, INE 2018). Es decir, en 2018, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78,6 del salario medio bruto masculino.

“Lamentablemente, ser mayor de 45 años y mujer es un doble factor negativo a la hora de acceder a un puesto de trabajo”, ha destacado Valera, quien ha indicado que las estadísticas reflejan que las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado laboral y para promocionar una vez conseguido un empleo, situación que se ve agravada en momentos de crisis como la que ahora estamos viviendo a causa de la pandemia.

La realidad laboral de las mujeres se caracteriza por la parcialidad – las mujeres suponen el 74.4% de los contratos a tiempo parcial frente al 25.6% de los hombres. Además, las mujeres también encuentran más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad. En las empresas del IBEX-35, en 2020, las mujeres consejeras sólo representaban el 29.3% y las presidentas el 6.1%, tal como indica el INE.

“Con el fin de acabar con las discriminaciones por motivo de edad y género en el acceso al mercado laboral, que están totalmente injustificadas, desde el Ayuntamiento de Elche nos sumamos a esta campaña con la que pretendemos trasladar a las empresas la importancia de contar en sus plantillas con profesionales con múltiples ventajas adquiridas, que sepan hacer frente a los problemas y que lo demuestren aportando soluciones”, ha apuntado el concejal quien ha añadido que “experiencia y responsabilidad son dos de los activos que las mujeres mayores de 45 años pueden aportar a las empresas”.

Esta acción, que se plasma en cartelería en mupis y mensajes en redes sociales, dirigida a sensibilizar al sector empresarial con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y la contratación de este colectivo, ya se lanzó a mediados de octubre y volverá a salir a la calle en abril.

“Creemos que las instituciones públicas debemos luchar contra la brecha salarial. Lo justo es que, a igual trabajo, igual salario”, ha concluido Valera.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar