TV&RADIOS

‘Informe semanal’ analiza el ingreso en prisión de Pablo Hasél

Sábado 20 de febrero, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Informe semanal‘ aborda el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Además analizará la situación de Cataluña después de los resultados electorales y finalizará con un reportaje sobre la prohibición de la caza del lobo.

‘El efecto Hasél’

El ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél ha provocado varias noches seguidas de disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes que pedían su libertad. Los mossos detuvieron al cantante el martes, en Lleida, para cumplir una condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

‘Informe Semanal’ aborda este sábado cómo el encarcelamiento del cantante ha reactivado el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

El gobierno español prepara una reforma de los delitos vinculados a la libertad de expresión como la glorificación del terrorismo, discurso de odio o insultos a la Corona y la religión en el ámbito de la cultura y el arte.

‘Cataluña, partida abierta’ 

Los contactos para formar gobierno en Cataluña giran en tono a ERC. El partido de Oriol Junqueras quedó en segunda posición pero resulta imprescindible en cualquiera de las combinaciones para obtener una mayoría.

Un equipo de TVE en Cataluña ha hablado con diversos expertos y analistas políticos sobre el escenario que abren los resultados electorales. En el marco para la negociación sobre el futuro gobierno destacan tres datos: la remontada del PSC, vencedor de las elecciones en votos; la posición de Esquerra, que empata con los socialistas en escaños y adelanta a Junts per Catalunya, y el hecho de que el voto independentista supera por primera vez el 50 %. La elevada abstención, muy acusada también en las filas independentistas, deja varias lecturas.

‘En tierra de lobos’

Los pasos dados para la inclusión del lobo en la lista de especies que está prohibido cazar no solo ha reactivado la guerra entre ecologistas y ganaderos. Ha iniciado una nueva entre administraciones. Las cuatro Comunidades donde hasta ahora se permitían las batidas de lobos se quejan de que la prohibición se haya aprobado con los votos de Comunidades donde estos animales ya han desaparecido.

‘Informe Semanal’ ha estado en varias zonas al norte del Duero donde se concentra el mayor número de lobos. Se cree que hay unos 2.500, repartidos en 300 manadas. Los cazadores, legales y furtivos, abaten cada año entre 500 y 700 ejemplares. Las Comunidades Autónomas pagan unos tres millones de euros en indemnizaciones por la muerte, todos los años, de 10.000 cabezas de ganado. Pero los propietarios se quejan de que las pérdidas son mucho más cuantiosas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar